LAB Irakaskuntza quiere denunciar que con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil el Ministerio de Interior español realizará una jornada de puertas abiertas y ha enviado una misiva a las direcciones de los centros escolares para que participen en dicho evento. En opinión de este sindicato se está empleando dinero público para llevar a cabo una actividad de escaso valor educativo. Al contrario, se tratará de blanquear la imagen de una institución tradicionalmente patriarcal, militarista y autoritaria. LAB rechaza que se intente utilizar al alumnado de los centros escolares en semejante campaña propagandística.
Cabe recordar que la Guardia Civil ha participado en campañas de criminalización de integrantes de la comunidad educativa en Navarra. Un ejemplo de ello son las listas negras que confeccionó dicha entidad en función de la tendencia ideológica del profesorado, que luego además fueron publicadas en clara connivencia con algunos medios de comunicación. No podemos aceptar que ahora se trate de ensalzar en nuestras aulas a un cuerpo militar que ha coartado de esa manera los derechos de nuestras compañeras y compañeros de trabajo.
Por lo tanto, hacemos una llamamiento al Departamento de Educación y a la comunidad educativa en general para que no colabore en este tipo de actos de una institución que representa valores tan reaccionarios y criminaliza al profesorado en función de su pensamiento político. Al mismo tiempo, pedimos a la comunidad educativa que esté alerta y denuncie los intentos que pueda haber para secundar el llamamiento realizado por el Ministerio de Interior y se niegue a colaborar con actividades de este tipo.