Las trabajadoras del sector de los centros de mayores de Navarra, organizadas a través de los sindicatos LAB, ELA y UGT, han querido reiterar hoy en una comparecencia en Pamplona su compromiso con la mejora de las condiciones laborales. Siguen en esta lucha frente a las patronales y el Gobierno, y siguen unidas, fuertes.
En esta ocasión han decidido llevar a cabo cinco jornadas de huelga consecutivas.
En breve serán dos años desde la constitución de la mesa negociadora de un convenio para el sector. Hace falta un convenio que les garantice unas condiciones dignas, que les permita llegar a fin de mes subiendo los salarios, que mejore las condiciones materiales de vida de las trabajadoras, y con ello la calidad de sus vidas.
Frente a estas reivindicaciones, básicas y fundamentales para el bienestar de las trabajadoras, tenemos a las patronales que tratan al sector del cuidado como un nicho de negocio, que utilizan a las trabajadoras como un mero recurso para optimizar sus beneficios. ANEA y LARES, las dos patronales del sector, hacen que tengan que ir al trabajo enfermas o con problemas de salud. Sus bajas médicas no están completadas, es decir, sólo cobran el porcentaje correspondiente a la prestación mientras están de baja. Debido a los bajos salarios que cobran, económicamente es imposible percibir sólo una parte del salario, por lo que se ven obligadas a volver al trabajo sin estar en buen estado de salud.
El Gobierno de Navarra financia este sector y por eso tiene tanta responsabilidad como las patronales, en el mantenimiento de las condiciones precarias del sector.
No vamos a aceptar propuestas miserables y por eso, los sindicatos LAB, ELA y UGT, estamos convencidosy convencidas de que un convenio digno para todas las trabajadoras del sector navarro es posible; lo podemos conseguir juntas. No es poco el esfuerzo realizado hasta ahora, pero hay que seguir fuerte. Hacernos visibles y escuchar nuestras reivindicaciones. Es el momento de alzar la voz y hacerla más fuerte que nunca.
Los días 16, 17, 18, 19 y 20 de enero haremos huelga, en la medida en que los abusivos servicios mínimos lo permitan, juntaremos fuerzas y saldremos a llenar las calles. Debemos participar en las movilizaciones de esos días, para que el esfuerzo y la lucha de este largo año vean por fin su fruto. En la manifestación del 20 de enero, que saldrá a las 17:00 horas de la Misericordia, demostraremos que no pararemos hasta alcanzar un convenio.
Esta es la lucha de las trabajadoras, pero también de las personas que consideran fundamental el trabajo del cuidado.
Poner la vida en el centro es también un reconocimiento a la labor de quienes la cuidamos.
Nos vemos en la calle. ¡Convenio y condiciones dignas ahora!