2024-11-19
InicioAcción SindicalRamon Lacalzada: “La movilización ha sido fundamental para que LAB haya podido...

Ramon Lacalzada: “La movilización ha sido fundamental para que LAB haya podido condicionar la negociación de Agropecuario en Nafarroa”

El pasado viernes 26 de enero el sindicato LAB firmó el preacuerdo del convenio del sector Agropecuario de Nafarroa. Para Ramón Lacalzada, responsable de la federación de Servicios Privados de LAB en la Ribera que firmó el documento junto a otros miembros del sindicato, la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector ha sido un factor fundamental para que LAB haya podido condicionar la mesa de negociación y el nuevo convenio recoja avances importantes en las condiciones de trabajo como es, por ejemplo, el reconocimiento del descanso de 48 horas.

¿A qué trabajadores y trabajadoras afecta este convenio?

El ámbito funcional del convenio habla de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Es decir, empresas que tienen trabajadores por cuenta ajena de esas tres ramas. Dentro de agrícolas comprenden también las SAT, lo que se llaman las Sociedades Agrarias de Transformación, que son esas sociedades que manipulan sin elaborar los productos que llevan los agricultores a los almacenes y demás.

¿Cuántos trabajadores y trabajadoras son?

Es complicado. Sabemos que con representación andamos por los mil y pico trabajadores y trabajadoras, pero es que hoy en día todavía hay muchas empresas pequeñas sin representación. Además, la propia naturaleza estacional de la actividad hace que sea complicado medir cuántas personas son; pero más de mil seguro.

¿Cuáles son las empresas más representativas del sector?

Las más grandes serían Huerta de Peralta y Florette Hortícola Navarra.

En esas dos LAB está presente y además con mayoría, ¿no?

Absoluta.

¿Por qué ha firmado LAB este convenio?

Bueno, la principal razón es que la movilización de las y los trabajadores ha conseguido arrancar mejoras en cuestiones importantes que entendemos que, de aplicarse, si cumplen lo firmado, van a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo.

¿Cómo ha sido el proceso de negociación?

Las dos primeras reuniones de marzo fueron muy protocolarias. En la primera, simplemente se constituyó la mesa con el reparto de porcentajes. Y en la segunda se presentaron las plataformas de los sindicatos. Luego hubo un parón hasta noviembre. La patronal nos daba largas, porque no quería negociar en el momento de mayor actividad productiva. Luego, cuando se retomaron las negociaciones en noviembre, vimos que había un interés por parte de la patronal y de CCOO y UGT, que conforman mayoría, de acelerar las negociaciones y llegar a una firma rápida. En esas LAB tenía dos alternativas: quedarse parado sin hacer nada, o tratar de mejorar el contenido centrándose en reivindicaciones prioritarias. Claro, para hacer eso, la mesa no era suficiente. Había que movilizarse en la calle. Los trabajadores y trabajadoras lo hicieron. Y eso ha sido fundamental para que LAB haya podido condicionar las negociaciones. Hemos conseguido avances en ciertas cuestiones que mejorarán realmente las condiciones de trabajo. Si no nos hubiéramos movido, habríamos tenido un convenio colectivo con la misma subida salarial, pero sin avances e incluso con empeoramiento de ciertas cuestiones. En la mesa ha sido LAB quien ha arrastrado a la mayoría sindical a que no se vaya hacia atrás, sino hacia adelante.

¿Qué avances importantes recoge el nuevo convenio?

Teniendo en cuenta que nos movilizamos por ello, desde luego para LAB el más importante es el reconocimiento explícito de que el descanso semanal es de 48 horas. También lo es alargar otro mes más la jornada continua; con eso ya llegamos a la mitad de año; y la idea es seguir avanzando. También que el preaviso se haga por escrito para que quede constancia. Y que cuando haya interrupciones de actividad sea obligatorio dar de baja en la Seguridad Social para poder cobrar la prestación si se tiene derecho a ello. Y que cuando se adelanta el llamamiento y el trabajador o trabajadora esté fuera del Estado español que tenga un plazo mayor de incorporación. Eso, junto al llamamiento por escrito, son pequeños pasos para que se vaya reconociendo la deuda colonial. Además, se introduce en las empresas de más de 15 trabajadores o trabajadoras una licencia no retribuida de hasta un mes al año que mucha gente de origen extranjero va a poder utilizar para garantizarse sus vacaciones o para poder alargar permisos cuando desgraciadamente tienen un fallecimiento o enfermedad de alguna o algún familiar.

Importantes avances, entonces.

Sí, eso es. Hay otros avances menores. Sobre el tema del cumplimiento, LAB ha venido denunciando el fraude desde hace tiempo, y en ese sentido se ha dado un paso importante en la digitalización. En principio, según este convenio, todas las empresas de más de 15 trabajadores y trabajadoras van a tener que implantar el registro digital de jornada y la intención es llegar también a las empresas más pequeñas, e implantarlo en todo el sector para evitar el fraude. Hay mucho que hacer todavía. Hay mucho que mejorar en el campo navarro. Por lo que es importante velar por el cumplimiento real del convenio, sobre todo en aquellas empresas donde no hay representación sindical.

¿Qué representación tenía LAB en la mesa?

Cuando se constituyó, cercana al 28%. Pero ahora mismo estamos a 3 ó 4 delegados de ser la primera fuerza del sector con alrededor del 40%. Ya lo somos en votos. Falta serlo en porcentaje de delegados y delegadas. A día de hoy, uno de cada tres representantes del campo navarro es de LAB. La aspiración es seguir creciendo y pasar de condicionar a liderar.

¿Se supone que este convenio se tiene que aplicar desde ya mismo?

Legalmente las empresas están obligadas a ello cuando se publique en el Boletín Oficial de Nafarroa. Ahora bien, el preacuerdo recoge que en febrero se tienen que pagar ya los atrasos del 2023. Lógicamente, allá donde tiene representación, LAB va a tratar que ya en la nómina de enero se recojan las subidas, para no acumular retrasos.

En este tema habrá que pelear en varios sitios, ¿no?

Sí, sí. Una de las peculiaridades de este convenio es que de la parte empresarial los representantes son sindicatos de empleadores: agricultores y ganaderos. Se supone que tanto UAGN como EHNE informarán a sus afiliados para que lo apliquen. Aunque seguramente habrá quien mire para otro lado. Además, el trámite lleva su tiempo. Tardará unos meses en aparecer en el BON. A partir de entonces los trabajadores y trabajadoras tienen un año de plazo para poder reclamar los incumplimientos. De todas formas, en cuanto a los horarios y las nuevas licencias, y la aplicación del convenio fijo-discontinuo, ahí habrá una gran diferencia entre donde hay representación y donde no la hay, porque hay que renegociar los calendarios. Nuestra idea es informar ya mismo sobre el preacuerdo en aquellas empresas donde tenemos representación para que en febrero se aplique ya el descanso semanal de dos días, por ejemplo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de la Fundación Gizain realiza un paro para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral, y el...

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Navarra, trabajadores y trabajadoras de la...

Garbiñe Aranburu: «Es el momento de provocar el cambio que necesita Osakidetza y para LAB se trata de una lucha prioritaria»

Votar a LAB en las elecciones de Osakidetza el próximo 28 de noviembre supone apostar por un sistema sanitario público sólido y digno. Así...

LAB ha participado en las jornadas jurídicas en apoyo a la causa palestina

A raiz de la incapacidad demostrada por la comunidad internacional en acabar con la impunidad de Israel y garantizar la seguridad, la esperanza y...