Al hilo de las medidas adoptadas en el ámbito político y ante la difícil situación a la que nos enfrentamos en nuestro ámbito, Osakidetza, el sindicato LAB de Osakidetza quiere manifestar:
-Queremos denunciar la última imposición proveniente de Madrid, aprovechando la situación, para aumentar de nuevo la centralización política. Como trabajadores y trabajadoras de Osakidetza no aceptamos depender de los ministerios estatales. Una vez más ha quedado patente la ilusión de pseudo-autonomía que tenemos en este país.
-Las medidas adoptadas por los gobiernos de Madrid y Vitoria son insuficientes. La forma más eficaz para frenar la expansión del coronavirus es suspender todas las actividades, también en el ámbito productivo, por encima de los intereses de las patronales. A todos esos trabajadores y trabajadoras habría que garantizarles su ingreso salarial. Se regalaron miles de millones de euros de dinero público a los bancos para "rescatarlos", ¿por qué no se puede hacer eso con los trabajadores y trabajadoras?
-Como miembros de LAB y trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, al igual que ya hemos hecho en varias OSIs, queremos manifestar a la Dirección de Osakidetza nuestra disposición a colaborar en garantizar la atención sanitaria necesaria. Siempre de forma consensuada, sin perjuicio para el resto del personal (es decir, una vez agotadas las listas de contratación y manteniendo el contrato a todas las personas que estén cubriendo nuestras ausencias) y en las condiciones que aseguren el trabajo sindical que estamos realizando y que deberemos seguir realizando. En este sentido y habiendo tomado todas las mediadas protocolizadas, exigimos a Osakidetza que no obstaculice nuestra labor sindical.
-En relación con el último punto, queremos subrayar la importancia del trabajo sindical que se está realizando para que ante la gestión que de Osakidetza y el Departamento de Salud, el personal pueda realizar su trabajo de forma segura. Por otro lado, el trabajo sindical es una garantía para que no se apliquen nuevos recortes de derechos y servicios sanitarios aprovechando la grave situación, y convirtiendo en permanente aquello que sólo era provisional. LAB, también en esta situación, estará al lado de lass trabajadoras y trabajadores en los hospitales y centros de salud, para proteger su salud y sus derechos y hacer frente a nuevas agresiones y recortes.
-Muchas de las dificultades que están surgiendo para hacer frente a la situación sanitaria tienen mucho que decir de los recortes, privatizaciones y recortes de plantilla llevados a cabo en Osakidetza en los últimos años.
-La sanidad privada que ha engordado gracias al dinero público se ha quitado la careta y su verdadero rostro ha quedado al descubierto: sólo les importan los beneficios económicos y no atienden casos de coronavirus. En este sentido, Osakidetza debe asumir, desde hoy mismo, todos los servicios sanitarios privados y utilizarlos sin esperar más tiempo para hacer frente a esta situación, sin ningún tipo de compensación económica.
-Por último, agradecemos a la sociedad vasca la gratitud y el ánimo expresados al personal de Osakidetza. Esperemos que esto se mantenga en el futuro, cuando dejemos atrás el coronavirus y nos movilicemos para defender la sanidad pública. Para nosotras el mejor aplauso es apostar por un servicio sanitario público, euskaldun de calidad para toda la sociedad vasca.