La sección sindical de LAB de la Diputación de Bizkaia, en relación con la apertura de expediente disciplinario a un compañero bombero del Parque de Urioste, por negarse a participar en el retén de seguridad de un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí, manifiesta lo siguiente:
– Nuestra total solidaridad con el compañero que, en nuestra opinión, ha actuado con absoluta legitimidad moral. Por ello, solicitamos el archivo del expediente iniciado en su contra.
– Denunciamos la acción que se estaba desarrollando en el puerto de Bilbao constitutiva de un incumplimiento flagrante por parte del Gobierno español de la resolución del parlamento europeo en la que se insta a los países miembros a la prohibición de la venta de armas a Arabia Saudí.
– No entendemos por qué el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia prestan su colaboración en relación con dichos cargamentos de armas, sin hacer nada por desvincularse de esas actividades, contrarias a los más elementales derechos humanos.
– O quizás sí entendamos porqué, dada la más que segura implicación de empresas vascas en la producción de esas armas y explosivos y en el negocio subsiguiente y la falta de compromiso de las instituciones vascas con la prohibición de ese tipo de “actividades económicas”.
– Instamos, tanto al Parlamento vasco como a las Juntas Generales de Bizkaia, a adoptar las iniciativas que sean precisas en orden a que se cumplan las resoluciones europeas en relación con la producción, venta y envío de armas y a denunciar la utilización de los puertos vascos para dichos cargamentos.
– También a que exijan al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia la retirada de la colaboración que vienen prestando en relación con dichos envíos.