2024-12-23
InicioIndustriaMetal"Queremos un convenio que dignifique las condiciones de trabajo del Metal de...

«Queremos un convenio que dignifique las condiciones de trabajo del Metal de Bizkaia y que ponga freno a las situaciones de precariedad»

Iratxe Azkue, tercera por la izquierda, junto a Alexis Rodriguez, Jobi Alkorta, Oihane Torres, Endika Perez y Asier Goitia, todas y todos ellos representantes de LAB en la Mesa Negociadora del Metal de Bizkaia.

Hemos llamado a la huelga en el sector del Metal de Bizkaia, en defensa de un convenio digno. Los sindicatos hemos convocado cinco días de huelga de forma unitaria, y la primera de ellas tendrá lugar mañana, 23 de mayo. Hemos hablado con las personas que han representado a LAB en el Mesa Negociadora, así como con Iratxe Azkue, responsable de la Fedración de Industria en Bizkaia y Araba. Esta última nos ha contado los pormenores de las huelgas que se desarrollarán en las próximas semanas.

-Hemos llamado a la huelga en el sector del Metal de Bizkaia para el 23 de mayo. En total, son cinco los días de huelga convocados por los sindicatos (23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio). ¿Por qué ahora?
Han pasado 15 meses y 18 reuniones desde que se convocó de nuevo la Mesa Negociadora del Metal de Bizkaia. En todo este tiempo, no ha habido absolutamente ningún avance y la patronal ha estado bloqueando continuamente la negociación. Se sentía cómoda porque no había confrontación. Desde el inicio de la negociación, desde LAB manifestamos que no iba a haber convenio digno sin lucha y que la lucha tenía que ser lo más unitaria posible. En junio del pasado año, suspendimos nuestra participación en la mesa porque no ibamos a seguir siendo partícipes de un teatro ni ibamos a seguir dando cobertura a la patronal. Dijimos entonces que nos íbamos donde las trabajadoras y trabajadores del sector, que eran los que realmente necesitan un convenio digno. Durante todos estos meses, desde LAB, en solitario, hemos estado movilizándonos en las empresas y en la calle. Hemos hecho lucha ideológica, socializando los contenidos que necesariamente tiene que tener este convenio para que sea digno. Pero, además, durante este curso, hemos conseguido acuerdos y convenios en muchas empresas con contenidos dignos y éstos también han dejado en evidencia la necesidad de un convenio sectorial que sea la base y el suelo mínimo para el conjunto del sector. En enero, decidimos dar un paso más y dijimos públicamente que era el momento de hacer huelgas en el sector. Hicimos un llamamiento al resto de sindicatos para entrar en una nueva fase de confrontación.

-La precariedad está muy extendida en el sector. ¿Podrías especificar? ¿De qué condiciones de trabajo estamos hablando?
Actualmente, en el sector hay trabajadoras y trabajadores que están cobrando salarios de 2003, otros de 2011, trabajadoras y trabajadores que han pactado subidas durante estos años… la desregularización del sector en materia salarial es total. A esto hay que sumarle las altas tasas de subcontratación, de eventualidad, el uso abusivo de las ETTs, la escasa presencia de la mujer en el sector y la brecha salarial existente, la incorporación de las y los jovenes en condiciones totalmente precarias… En resumen, el Metal, que históricamente ha gozado de condiciones laborales más dignas, no garantiza a muchas y muchos trabajadores tener una vida digna a día de hoy. Y todo esto ocurre mientras la patronal FVEM hace públicos los buenos resultados de los últimos años. Es simplemente indignante y vergonzoso.

-Estas huelgas van a ser históricas, dada la unidad lograda. Hace tiempo que LAB hizo un llamamiento a la lucha en el Metal de Bizkaia. ¿Ha sido difícil atraer al resto de sindicatos?
Hace muchos años que en el sector no se daba la unidad de todos los sindicatos. Desde LAB, desde el principio, hemos hecho un llamamiento a pelear conjuntamente por el Convenio del Metal de Bizkaia, pero no por cualquier convenio. Queremos un convenio que dignifique las condiciones de trabajo del Metal de Bizkaia y que ponga freno a las situaciones de precariedad que hemos comentado antes. Lograr la unidad sindical no ha sido fácil, existen problemas de calado que no vamos a negar, como son la estatalización, la renuncia a no firmar convenios en eficacia limitada, entender que la defensa del convenio sectorial es compatible con los convenios de empresa…. pero, finalmente, y a pesar de las diferencias, todos los sindicatos hemos entendido que la gravedad de la situación y la necesidad de dar una respuesta a la precariedad que sufre el sector pasa por entrar en una fase de confrontación y de huelgas lo más unitarias posibles.

¿Cómo han acogido las y los trabajadores esta convocatoria unitaria?
Estos días, previos a la huelga, vemos cómo las trabajadoras y trabajadores del sector, en la multitud de asambleas, valoran positivamente esta unidad en la convocatoria. Nuestras previsiones nos dicen que el día 23 de mayo las y los trabajadores del sector van a parar masivamente. El Convenio del Metal de Bizkaia afecta a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores, es el convenio más importante y todos los sindicatos nos hemos puesto a trabajar conjuntamente para sacarlo adelante, incluso sindicatos que no están en la Mesa Negociadora como ESK, CGT y USO. Es un momento histórico, y, además, creemos que, si en el Metal de Bizkaia ha sido posible, en el resto de sectores y convenios también. Aún así quedan debates pendientes, más alla de las fechas de huelgas. Si queremos un convenio digno, hay que hablar de la eficacia de las huelgas. Para LAB las huelgas no son el objetivo, sino que las huelgas son un instrumento necesario para conseguir dignificar las condiciones laborales.

-¿Qué debería recoger un convenio digno?
Desde hace un año, LAB ha dejado bien claro y hemos socializado, en las empresas, en la calle y allí donde hemos tenido oportunidad, qué medidas tiene que recoger el convenio para que tenga el aval del sindicato. Estas medidas son el derecho a la subrogación, limitar la eventualidad, limitar la utilización de las ETTs, garantizar la recuperación salarial perdida durante estos años, garantizar la igualdad en el acceso y en las condiciones laborales de la mujer en el sector y medidas que nos blinden de la reforma laboral y que pongan freno a la estatalización. Estas medidas son las que también aparecen en la plataforma conjunta que hemos acordado los cuatro sindicatos para realizar las convocatorias de huelgas.

-La lucha por el convenio es más que un conflicto laboral, también se trata de un problema político y social. 
Como hemos dicho antes, el Convenio del Metal de Bizkaia es el principal convenio, puesto que afecta a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores. Por lo tanto, la lucha por el convenio no es solo un conflicto laboral, nos encontramos ante un problema político y social y las instituciones deben implicarse. Solo mediante un convenio sectorial para todas y todos los trabajadores se puede garantizar un reparto justo de la riqueza y se puede poner freno a la precariedad que se ha instaurado en el sector. Podemos decir que hoy en día en el sector existen trabajadoras y trabajadores pobres y esto socialmente es un problema grave.

¿Qué papel deben jugar las instituciones?
Las instituciones de turno, Gobierno Vasco, Diputación, tienen que dejar de poner la alfombra roja a la patronal y decidir de qué lado están. Tienen que decir claramente que ofrecen a todas y todos los trabajadores del sector, tienen que decirle a la patronal FVEM que es hora de que repartan los beneficios que públicamente han declarado obtener. La patronal no podría tener la actitud prepotente que tiene sin la cobertura y complicidad del Gobierno Vasco, Diputación y determinados partido políticos. Por lo tanto, es hora de que se impliquen y que se pongan del lado de las y los trabajadores, y eso pasa por exigirle a FVEM que ponga contenidos dignos encima de la mesa y pasa por reivindicar y pelear por un Marco Vasco de Relaciones Laborales. Tenemos que tener capacidad para decidir nuestras condiciones laborales. Mientras esto no sea así, estaremos condenadas y condenados a lo que en Madrid se decida. El claro ejemplo son las diferentes reformas laborales que se han aplicado y que no se realizaron para defender los intereses de las y los trabajadores precisamente, y mucho menos de las y los trabajadores vascos, tal y como lo demuestra la reforma de la negociación colectiva, que fue un claro ataque a nuestra capacidad de negociación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha trasladado a Osalan la hoja de ruta contra la violencia machista,para su integración en el sistema de prevención en los centros de...

Este viernes el sindicato LAB ha presentado en el consejo general de Osalan un plan para integrar el riesgo de violencia machista en el...

LAB llama a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación de este sábado por el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz...

Tras el anuncio por parte de la multinacional BSH de que va a cerrar su planta de Ezkirotz los trabajadores y trabajadoras respondieron con...

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...