2024-11-14
InicioServicios PúblicosServicio Sociocomunitario"Las condiciones laborales en las que trabajamos son sumamente precarias"

«Las condiciones laborales en las que trabajamos son sumamente precarias»

Trabajadoras y trabajadores en las empresas Xilema y Nuevo Futuro, actuales gestoras del servicio de atención a menores en situacion de dificultad social, comparecieron ayer en Iruñea, junto a la sede de ANADP, para señalar las carencias que tiene el pliego de condiciones que utilizó el Gobierno de Navarra para volver a licitar el servicio. "Al no hacerle frente a la escasez de personal, va a seguir produciéndose la constante entrada y salida de trabajadoras, que inevitablemente provoca que no se puedan atender íntegramente las necesidades de las menores·, han advertido.

Este es el comunicado emitido al hilo de la comparecencia de ayer:

Las personas aquí presentes, somos profesionales de las actuales adjudicatarias del pliego de menores Nuevo Futuro y Xilema.

Trabajamos con menores en situación de desprotección, vulnerabilidad y exclusión social. Son personas que con su corta edad ya han pasado por experiencias por las que ninguna quisiéramos pasar, y muchas veces, nos cuesta imaginar que puedan llegar a ser reales.

Como profesionales nos hemos formado y nos seguimos formando para trabajar con ellas. Nos preparamos para asesorarlas, educarlas y acompañarlas en su duro proceso personal. También para que todas estas situaciones personales no nos afecten y podamos ser más efectivas en nuestra intervención. Es una profesión exigente, a nivel teórico, práctico, humano y emocional. Por lo tanto, queremos que se nos remunere adecuadamente por ello y se reconozca nuestra labor.

Las condiciones laborales en las que trabajamos son sumamente precarias. No se reconocen pluses como la turnicidad o la nocturnidad, muy escasamente la festividad… todo esto, sin entrar a valorar las jornadas más de 12 horas, los turnos rotativos, guardias, etc.

Los centros de menores, vienen regulado por los pliegos.

Las representantes sindicales de las trabajadoras, nos hemos reunido en múltiples ocasiones con la Administración, exponiendo cual es la realidad de estos servicios, en un intento de mejorar la calidad de la atención, y si, también nuestras precarias condiciones laborales.

Tras año y medio de demora, el Gobierno de Navarra ha publicado los pliegos, y para nosotras ha sido una decepción el resultado de los mismos.

Valoramos que se hayan realizado ciertas mejoras y también que la Ley de Conciertos sociales permite mejoras que, con el actual sistema no eran posibles. Sin embargo, esto es algo excepcional, ya que las necesidades mayores que existen no se abordan. Nos encontramos con que la situación de precariedad laboral se perpetúa. Pese a lo que ha declarado tan gratuitamente Miguel Laparra, las condiciones laborales no van a mejorar, al menos, hasta la llegada del convenio sectorial de intervención social. Agradeceríamos mucha cautela con un tema tan delicado.

Se mantienen puestos como el de auxiliar educativo, ahora llamado educador de apoyo. Una vez más, solicitamos que desaparezcan, ya que la única diferencia sustancial respecto de la figura del educador es la del salario, 200 euros menos al mes. Hablamos de profesionales que trabajan principalmente en turnos de noche, cobrando entre 650 y 800 euros. Son categorías creadas únicamente para abaratar el coste de la plantilla, ya que en la práctica, sus labores se asemejan mucho a las de las educadoras.

La atención directa es un punto en el que pusimos muchísimo énfasis, ya que consideramos que es la clave para una atención de calidad. Vemos que en la mayoría de los casos se mantiene el personal de atención directa obviando las necesidades de los recursos, e incluso, hay casos en los que se reduce. Creemos que unos profesionales desbordados por el exceso de trabajo, tiene como consecuencia una peor intervención, perjudicando a las menores y a los profesionales.

No se han tenido en cuenta las necesidades básicas recogidas en los equipos educativos y presentadas a la Administración, cuyo fin eran mejorar las condiciones de los pliegos y que estas revirtieran en las menores y en las profesionales, no solo en las empresas que nos contratan. Tener en cuenta estas mejoras habría redundado muy positivamente en paliar los graves resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales detectadas en ambas empresas; estrés, ansiedad, agresiones que sufrimos las profesionales…

En los centros hay menores que han sufrido y/o han cometido abusos sexuales. Las trabajadoras creemos que debería tenerse en cuenta la perspectiva de género y que parte de los pisos básicos tendrían que estar diferenciados por sexo, de manera en que se pueda proteger a las menores y evitar con más facilidad dichos episodios tan graves. El Gobierno de Navarra, lejos de aceptar esto, ha decidido hacer mixtos los recursos residenciales especializados. Recursos donde hasta ahora se atendía a menores varones con graves problemas sociales y psicológicos. Son los menores más dañados, chicos cuyas historias de vida les lleva a agredir, maltratar, robar y abusar. ¿Qué protección otorgamos a las menores metiéndolas en estos recursos? ¿No es de sentido común hacer uno específico para las chicas que requieran una atención especializada?

En definitiva, nos encontramos aquí para denunciar que después de tanto tiempo de espera, tenemos unos pliegos que no hacen frente a la grave situación existente hoy en día en el sistema de protección y acogimiento residencial. Al no hacerle frente a la escasez de personal, va a seguir produciéndose la constante entrada y salida de trabajadoras, que inevitablemente provoca que no se puedan atender íntegramente las necesidades de las menores.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB insiste en señalar la necesidad de regular el registro del tiempo de trabajo de las trabajadoras de hogar

El régimen especial y la normativa supletoria no responden a este aspecto.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.