El Gobierno Vasco, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL han adoptado un compromiso para desarrollar políticas públicas a favor de las familias y la infancia. El pacto por las familias y la infancia fue firmado ayer por Urkullu, Gonzalez, Rementería, Olano y Landa.
Desde LAB tenemos que decir que en este plan, y entre otros elementos, no se recoge el derecho a la educación que tienen niñas y niños desde su nacimiento y no se da ningún paso en el camino de su gratuidad.
Necesitamos una política educativa adecuada, debe ser un sistema basado en la igualdad de oportunidades desde el nacimiento, garantizando el primer ciclo de educación infantil gratuito, universal, euskaldún y de calidad.
Es imprescindible que se recoja lo explicado en el decálogo del plan de actividades del ámbito de ayudas a la familia y la infancia.
Creemos que el ciclo de 0-3 años, el primer ciclo de educación infantil, es una inversión más que un gasto. Por lo tanto, nos parece una vergüenza tener que pagar 210 euros mensuales por un servicio educativo de 8 horas. Además, en las escuelas infantiles de los municipios pequeños, hoy en día ni siquiera se garantiza ese servicio, ya que únicamente se ofrecen 7 horas.