En la CAPV hay 547.221 personas pensionistas, muchas de ellas cobran por debajo de dicha cantidad de la RGI, pero solo son 9.780 las personas pensionistas que a octubre de este año, perciben el complemento a la RGI, de las cuales el 68,49% son mujeres.
Además, algo muy raro esta ocurriendo, pues el número de esas personas que han accedido al complemento de RGI ha disminuido en lo que va de año de forma importantísima, pasando de 15.799 en enero a los 9.780 del pasado mes de octubre, casi un 40% menos de ayudas de RGI. Algo muy raro está ocurriendo y es por ello que es urgente el establecer un modelo de acceso a estas ayudas más accesible.
Algo parecido está ocurriendo con la ayuda al Co-pago sanitario, esas medicinas por las que ahora tienen que pagar y para las quienes cobras menos de 18.000 euros pueden pedir ayuda. También en este aspecto, las personas que pudieran acceder a las ayudas son muchas pero las que acceden a esta ayuda son muy pocas. Además, el propio Gobierno de Gasteiz está reduciendo la partida que dedica al copago, pasando en 2014 de 18 millones a solo 7,3 millones de euros para el próximo año 2018.
Si como han anunciado van a aumentar el número de personas a las que se pretende ayudar, es evidente que algo no funciona. Ha quedado demostrado que “el modelo” que esta utilizando el Gobierno Vasco para ayudar al co-pago farmacéutico no es el adecuado. El sistema establecido dificulta a muchas personas que puedan acceder a esas ayudas que lo hagan realmente y, por eso, en numerosas ocasiones se ha solicitado desde diversas plataformas de pensionistas un sistema más fácil y accesible, que se aplique cuando se vaya a las farmacias a solicitar los medicamentos. Si los medicamentos figuran ya en nuestra tarjeta sanitaria se puede establecer una fórmula automática y ayudar así, de verdad, a todas las personas que tienen derecho a las mismas.