En el Parlamento de Gasteiz se ha aceptado a trámite una ley que garantice el conocimiento del euskara y está en proceso de debate. LAB ha estado con los partidos políticos que ha posibilitado la tramitación de la ley y les hemos presentado las bases sobre las que se debería desarrollar dicha ley. En este sentido, hemos comparecido ante los medios para dar a conocer nuestra propuesta. La rueda de prensa la han ofrecido un representante de la secretaría de euskara de LAB, trabajadoras de euskaltegis homologados, de euskaltegis municipales, profesoras y una representante de HABE.
Euskara y español son los dos idiomas oficiales de la CAV. Así lo recoge la ley del Estatuto de Autonomía. Además, el euskara es la lengua proia de la CAV, según ley básica de Normalización del Euskara de 1982.
La oficialidad de la lengua otorga a la ciudadanía el derecho a utilizar el euskara en sus acciones públicas y jurídicas. Del mismo modo, establece una obligación para los poderes públicos, ya que deben ser estos quienes garanticen dichos derechos a la ciudadanía.
Aunque hayan pasado 40 y 36 años, respectivamente, desde que se aprobaran dichas leyes, los diferentes poderes públicos de Euskal Herria no han sido capaces de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, no han tenido como prioridad el derecho de la ciudadanía a conocer y utilizar el euskara.
Para que el euskara sea una lengua normal y normalizada es clave atraer a la ciudadanía al conocimiento del euskara y ofecerle recursos reales, gratuitos, públicos y de calidad para aprender el euskara.
Ahora que van a empezar a debatir en el Parlamento de Gasteiz la “ley para garantizar el derecho a saber euskara”, en LAB y en los contactos que hemos mantenido con los partidos políticos del mismo hemos precibido que la ley, en lugar de garantizar los derechos de la ciudadanía, se utilizará para aumentar la privatización y la precarización en el sector de euskalduntización de adultos. Hemos percibido que en lugar de extender el mapa de euskaltegis públicos y adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía, quieren recortar la red pública, mostrando incluso la intención de cerrar euskaltegi públicos en algunos lugares. Queremos dejar claro que LAB apuesta claramente por la euskaldunización pública de personas adultas y que esto quiere decir, entre otras cosas, que deben abandonar las intenciones de hacer desaparecer la red pública y deben apostar por el camino de rejuvenecer, estabilizar y dignificar los empleos del sector.
En lugar de garantizar la gratuidad en la euskaldunización de personas adultas, estamos viendo que quieren imponer un modelo de financiación de euskaltegis cada vez más oscuro y precario. Hasta la fecha, HABE ha adoptado sus decisiones de forma opaca y unilateral y sospechamos que de ahora en adelante, quiere profundizar en este camino. Así, LAB cree que el sistema vigente hasta la fecha, basado en subvenciones, debe ser superado y se debe garantizar la verdadera gratuidad a la ciudadanía y el Gobierno Vasco debe dar una salida digna a la precarización que se está viviendo en el sector.
Así las cosas, en opinión de LAB, el sector de euskaldunización de personas adultas precisa de una profunda transformación y hemos hecho llegar a los partidos del parlamento cuáles son las bases de nuestra propuesta.
La euskaldunización y alfabetización de personas adultas se debe construir sobre estas 4 bases:
• Universal: todo ciudadano o ciudadana de Euskal Herria tiene el derecho a conocer y utilizar el euskara y los poderes públicos
• Gratuito: es difícil determinar cuándo termina el proceso de euskaldunización de una persona. Pero si tuviéramos que recurrir a una referencia, y basándonos en los estándares del Marco de Referencia de Lenguas de Europa, una persona terminará (terminaría) su proceso deu euskaldunización cuando es una usuario y usuario capaz, etso es, cuando el menos tiene una capacidad operativa eficaz. Y esa capacidad corresponde al nivel C1 en el Marco Estándar Europeo.
• Público: La euskaldunización de personas adultas en una labor de los poderes públicos, y para garantizar esta de forma adecuando, debe desarrollarse con toda la fuerza social que tiene este pebelo. La red de euskaldunización de personas adultas y toda la estructura deben crearse junto con el Departamento de Educación. Corresponderá a este departamento gestionar y finanziar los sistemas y recursos que hay en nuestro pueblo de forma democrática y transparente, gestionar los títulos, garantizar y crear recursos didácticos y pedagógicos, ofrecer formación continua al profesorado y gestionar trabajadoras y trabajadores.
• De calidad: tanto para personas usuarias como trabajadores y trabajadoras.
Las personas que quieren aprender euskara tienen que tener instalaciones dignas, ratios adecuados y recursos pedagógicos adaptados.
Todos los trabajadoras y trabajadores del sector tienen que tener condiciones laborales dignas, establidad, formación reconicimiento y opciones de futuro.
Finalmente, queremos dar a conocer que el sindicato LAB registrará esta propuesta en el Parlamento Vasco, para que todos los partidos la tengan por escrito. Además, empezaremos a movilizarnos de cara a conseguir nuestros objetivos en materia de euskaldunización y albetización de personas adultas.