Michelin ha decidido no renovar a las personas cuyo contrato eventual vaya terminando, tras la reciente resolución del Tribunal Supremo español que ponía en cuestión la forma de contratación en esta empresa. LAB exige la paralización inmediata de los despidos, la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone un nuevo modelo de contratación que evite el fraude e impulse el empleo de calidad en la empresa.
Desde hace varios días, Michelin está dejando en la calle a las y los trabajadores a quienes se les está terminando su contrato eventual, y podrían ser decenas las personas afectadas en las próximas semanas. Tras la resolución del Tribunal Supremo contraria a la forma de contratación, la empresa, en vez de hacer contratos indefinidos a quienes van finalizando su contrato eventual, está dando por terminadas sus relaciones laborales.
LAB considera que esta actuación es muy grave, puesto que Michelin, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente. Queremos recordar que estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales, por lo tanto deberían contar con una relación laboral indefinida.
Ante esto, LAB exige la paralización inmediata de los despidos y la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone abordar un nuevo modelo de contratación. En nuestra opinión, este nuevo modelo de contratación tiene que ser acordado entre las secciones sindicales presentes en Michelin de Gasteiz y la Dirección de esta planta y tiene que tener los siguientes objetivos: evitar el fraude en la contratación, ofreciendo garantías sobre los contratos temporales; impulsar la contratación indefinida para los puestos de trabajo estructurales; aplicar criterios que eliminen cualquier discriminación; y asegurar un empleo de calidad.
Por todo ello, LAB propone realizar movilizaciones para que todas las secciones sindicales de Michelin nos unamos en defensa de las personas eventuales y reclamemos un empleo digno y de calidad en la empresa.