La planta de Kayaba (KSS) está en peligro de cierre, una vez que, el pasado mes de mayo, anunciaron el despido de 100 personas. El comité de empresa de KYBSE anuncio su disponibilidad a colaborar en la búsqueda de alternativas que provoquen la supervivencia de KSS. Pues bien, LAB ha presentado hoy una propuesta en Iruñea. Se trata de una propuesta respaldada por las secciones sindicales de las tres plantas de Kayaba en Nafarroa y es, en definitiva, un plan industrial que garantiza el empleo en todas ellas, así como sus condiciones laborales y acuerdos propios.
Este planteamiento se hará llegar de inmediato no sólo a la dirección de la multinacional sino también a las instituciones navarras ya que creemos fundamental la participación de estas últimas para lograr una solución.
La propuesta consta de 6 puntos fundamentales:
1.- Incremento progresivo de 3,5 millones de volumen de amortiguadores en KYBSE Ororbia en tres años.
2.- Proporcionalmente al incremento de volumen se irá integrando la plantilla de KSS Orkoien en KYBSE Ororbia por riguroso orden de antigüedad según convenio de KYBSE.
3.- Las condiciones laborales de la plantilla resultante será el convenio de KYBSE Ororbia.
4.- Compromiso de la multinacional de mantenimiento durante 10 años del volumen adicional.
5.- Pasados tres años ambas plantillas y empresas se habrán convertido en KYBSE como un único centro de trabajo.
6.- Se elaborará un plan transitorio de tres años en KSS hasta finalizar la fusión.
Viabilidad de la propuesta:
• El incremento de 3,5 millones de amortiguadores en KYBSE Ororbia permitiría afianzar su plantilla actual incluida la de la bolsa de empleo e integrar a la de KSS Orkoien.
• El incremento de volumen que se ha producido en los últimos años en KYBSE Ororbia es similar al que se solicita en la propuesta llegando a los 11 millones actuales.
• La capacidad de la planta de Ororbia ha llegado a sobrepasar los 14,5 millones de amortiguadores por lo que con voluntad de la multinacional esto es posible.
• Nos consta que hay volúmenes de amortiguadores en el mercado a los que Kayaba no opta por falta de inversión.
• De aceptar la fusión en estas condiciones la multinacional podría optar a esos volúmenes y tener asegurado el soporte técnico imprescindible de la plantilla actual de KYBSE Ororbia.
• El salario de KSS Orkoien es similar al que se cobra al entrar en KYBSE por lo que esta propuesta no supone un coste adicional a la multinacional en ese sentido.
Desde LAB entendemos que ya no hay excusas para no hablar de futuro y veríamos una grave falta de voluntad si la multinacional no profundiza en esta propuesta.
LAB es muy critico con la situación que sufre la planta de Kyb Steering Spain S.A.-Kayaba-:
– La bajada de la carga de trabajo no es casual ni ha sido algo repentino. La multinacional sabía desde hace tiempo que el producto de Kayaba Orkoien, las bombas de dirección hidraúlicas iba a tener cada vez un menor mercado y estaba avocada a su caducidad. Así pues, es la multinacional la responsable de la actual situación. La multinacional ha incumplido todos sus compromisos para traer nuevos productos. Estos últimos años, en cambio, las y los trabajadores han sufrido una pérdida de sus condiciones laborales.
– La multinacional no ha presentado ningún plan industrial porque no ha tenido voluntad de hacerlo y continua hablando de despidos. El planteamiento de la multinacional no tiene recorrido para los trabajadores/as de Kayaba Orkoien, ni para los que pueden ser despedidos ni para los que puedan quedarse puesto que no se garantiza el futuro de la planta.
– LAB no acepta ni el cierre ni despidos en Kayaba Orkoien. No tienen ninguna justificación. ¡Existen alternativas! LAB PRESENTA UNA ALTERNATIVA VIABLE Y PERFECTAMENTE ASUMIBLE POR LA MULTINACIONAL.