2024-11-22
InicioIndustriaMetalPrimera valoración de LAB del preacuerdo alcanzado entre SEA, UGT y CCOO...

Primera valoración de LAB del preacuerdo alcanzado entre SEA, UGT y CCOO en el Metal de Álava

De los datos que hemos conocido, UGT y CCOO le han dado a la patronal SEA todo lo que ésta pedía en esta negociación:

1.- 4 años de congelación salarial y unas subidas salariales totalmente desvinculadas del IPC. Este convenio será el primer convenio del metal de Araba sin ninguna referencia a este índice, creando así un precedente peligroso para el resto de convenios colectivos del sector. Asimismo, se dan por perdidos 4 años sin subida salarial (2011-2014) ni actualización de las tablas salariales. Así pues, se produce una pérdida notable de poder adquisitivo para las y los trabajadores del sector.

2.- Un aumento de la flexibilidad. Las y los trabajadores del metal de Araba además de contar con la jornada laboral más alta del metal de la CAPV, gracias a este acuerdo, van a sufrir también la flexibilidad más alta. Así pues, no hay ninguna razón que justifique la aceptación de esta medida. Es más, esta medida va directamente en contra de la creación de empleo y el reparto de la riqueza. No traerá más que mayor pobreza y precariedad.

3.- Se impone la reforma laboral. Este acuerdo no impide ni limita la aplicación de la reforma laboral. De manera que no garantiza el obligado cumplimiento del convenio en las empresas.

Por todo ello, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Este acuerdo no es más que la traslación mimetica del Acuerdo sobre negociación colectiva de Madrid al metal de Álava. Este acuerdo cierra las puertas a posibilitar un modelo propio de negociación colectiva y relaciones laborales. Los sindicatos UGT y CCOO le han regalado el derecho a la negociación colectiva a la patronal.

2.- Este acuerdo no responde a los problemas y necesidades de las y los trabajadores del sector, sino la de sus firmantes: SEA, UGT y CCOO. Este acuerdo no es un paraguas para las y los trabajadores del sector, sino un flotador que mutuamente se lanzan la patronal y los sindicatos CCOO y UGT para retroalimentarse.

3.- Este acuerdo, así como la decisión manifestada de firmar el convenio en minoria con sólo el 33% de la representación del sector que ostentan UGT y CCOO, cierra la puerta a una verdadera negociación, imposibilitando alcanzar un convenio de eficacia general para todas y todos los trabajadores del sector. Esta decisión además de un fraude a las y los trabajadores del sector, representa una estrategia para debilitar y dividir a la clase trabajadora.

En Gasteiz, a 15 de julio de 2015.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.