Los últimos movimientos en torno a la firma del primer Convenio Kutxabank han confirmado lo esperado. Acuerdo entre parte de la representación sindical (CCOO, PK, GIV y ALE) y la empresa. Un acuerdo del que LAB, junto a ELA, se ha mantenido al margen por razones que hemos denunciado en los últimos meses. Ha sido sintomático que el representante empresarial haya manifestado su estupor que, por una vez, ha sido el nuestro: “Me ha parecido el discurso de la empresa”.
1. El Acuerdo está mucho más cerca de los intereses de la empresa que de los intereses generales de la plantilla.
2. El Acuerdo sigue manteniendo la diferencia entre colectivos, cuando no ahonda aún más los ya existentes.
3. Se pierden derechos adquiridos en las últimas décadas.
4. Se abren las puertas de una manera tan amplia como notoria a las aplicaciones de las últimas reformas laborales.
5. Se oficializa la movilidad geográfica, se recorta la antigüedad, se congelan los salarios, se elimina la paga de 25 años para el personal de nueva entrada, la aportación a la EPSV… se sacrifica, en una palabra, a la plantilla.
6. Se mantiene opaca una parte de la empresa en la relación laboral, con las compensaciones (incentivos) fuente, como es sabido, de amiguismos, nepotismos, recompensas a labores inconfesables, etc.
7. El conjunto del Acuerdo confirma que no habrá una sólo plantilla de Kutxabank, sino varias, profundizando en las desigualdades que las cajas previas habían ya avanzado. Hay un sector de los representantes de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank con disposición a aceptar la ofensiva de recortes empresariales por motivos del todo conocidos. Hay una deriva en la gestión de la empresa que se traduce proporcionalmente a sus relaciones laborales. Una deriva cuya máxima expresión, por la cercanía, viene dada por el acuerdo de Convenio. Pero que tiene sus raíces en el modelo de empresa, en las coordenadas en las que Kutxabank está definiendo su estrategia financiera, social y laboral.
Estrategia diseñada y expandida por una elite lejana de los deseos, expectativas y necesidades tanto de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank como de la mayoría social de nuestro país.
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