El sindicato LAB ha decidido presentar una alegación, entre otros elementos, debido a estas razones principales:
-LAB creó la herramienta de la “borroka kutxa· en 2012, para que los y las trabajadoras tengan la oportunidad de activarse en los períodos de huelga. La herramienta de LAB no es una caja de resistencia, sino una “borroka kutxa”. Nos parece importante diferenciar ambos conceptos. La “borroka kutxa” no tiene como objetivo sustituir el salario que el trabajador o trabajadora dejará de recibir mientras se encuentre en huelga. Su objetivo es que, sea cual sea el perjuicio económico del o la trabajadora mientras haya durado la huelga, éste o ésta tenga el mínimo para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivos no es sustituir el salario, sino proporcionar una garantía mínima a nivel asistencial.
-LAB no comparte la interpretación jurídica realizada por la entidad foral, que considera los importes abonados como renta del trabajo. Es más, aunque distintos sindicatos hayan tenido herramientas similares, los pagos realizados de esta manera no han sido calificados como rendimiento del trabajo, aún tratándose del mismo marco legal. LAB entiende que no se está produciendo un cambio normative pero sí de interpretación.
Por lo tanto, y ante la petición de información recibida por la Diputación Foral de Bizkaia mostramos nuestra conformidad y anunciamos el inicio del procedimiento para presentar la alegación.