Hemos presentado las siguientes alegaciones: publicación de los temarios en euskara; exámenes tipo test para garantizar la objetividad; procedimientos transparentes en las reclamaciones; publicación de los criterios de evaluación con suficiente antelación; mayor valoración de la experiencia adquirida año tras año con el alumnado; apertura de las listas de sustituciones de forma permanente y que las oposiciones no puedan ser la única vía para el ingreso en listas.
El pasado 25 de enero se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Educación de la CAV para tratar el tema de las oposiciones de educación. Desde LAB hemos seguido denunciando que no se cumplen las condiciones mínimas para llevar a cabo este proceso y demandamos que se reserven las plazas para una siguiente convocatoria. Por una parte, no se tiene en cuenta a los trabajadores y trabajadoras (los plazos, falta de temarios actualizados, los que hay son en castellano, hay que adecuar todas las programaciones …).
Por otra parte, esta oferta pública de empleo no soluciona el problema de la estabilidad. Solo se ofertan las plazas vacante surgidas por jubilaciones y por lo tanto, no reduciéndose la tasa de interinidad que está alrededor del 40%. A pesar de todo esto, el Departamento de Educación quiere seguir adelante con el proceso. Por parte de LAB, abogaremos por la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y por la transparencia en todas las fases del proceso.
Creemos que es necesario dejar de lado la improvisación y acordar un modelo de contratación y de acceso que solucione el actual problema estructural. Hacen falta plantillas estables en los centros.