El pasado junio llevamos a cabo el primer Encuentro Internacionalista «Hacia un Sindicalismo Feminista” en Basoa, Arratia. Encuentro impulsado por LAB y organizado colectivamente con las compañeras de CUT Galiza, Intersindical Canaria, Intersindical Alternativa de Catalunya, La Intersindical e Intersindical Valenciana, contando también con la participación del Colectivo Unitario de Trabajadores (Aragón), Corriente Sindical de Izquierda (Asturies) y Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.
Allí nos reunimos para reflexionar conjuntamente sobre el sindicalismo feminista que estamos construyendo, las dificultades y oportunidades que hemos ido encontrando en el camino, y para consensuar una definición compartida que nos sirva como horizonte aglutinador.
También tuvimos la oportunidad de compartir y debatir sobre las diferentes herramientas feministas que estamos generando y utilizando en cada sindicato, para hacer frente al capitalismo heteropatriarcal desde una acción sociosindical feminista.
Tuvimos ocasión de contrastar y hacer propuestas para mejorar la presencia activa de las mujeres* sindicalistas en los ámbitos internacionales de los que formamos parte, con el objetivo de transformar estas relaciones internacionales y despatriarcalizarlas. ¡Ya es hora de que el ámbito internacionalista sindical sea también reflejo de los avances que vamos cosechando en nuestros territorios!
Fruto de este enriquecedor encuentro es este manifiesto que hoy, 4 de octubre de 2023, presentamos todos los sindicatos participantes. Una declaración de intenciones, unas propuestas concretas por donde empezar, y una hoja de ruta compartida entre todas, para, a través de un sindicalismo feminista internacionalista, caminar hacia la liberación de las mujeres trabajadoras a nivel mundial.
Gora sindikalismo feminista internazionalista!
¡Viva la lucha de las trabajadoras!
¡Viva el internacionalismo!