Se trata de la tercera que presentamos los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, UGT USAE y UTESE, tras no recibir ninguna respuesta a la anterior, presentada en 2019. La negativa de Osakidetza a negociar los nuevos ámbitos electorales ha impedido la celebración de nuevas elecciones sindicales. Una reciente sentencia ha establecido que los ámbitos anteriores quedaron derogados desde el momento en el que entró en vigor la nueva organización en Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).
Los Sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, UGT, USAE y UTESE hemos presentado a Osakidetza una nueva propuesta conjunta de ámbitos electorales que se adapten a la nueva organización del ente en Organizaciones Sanitarias Integradas. Este es el tercer intento que hacemos estos mismos sindicatos, que ya en los años 2015 y 2019 presentamos otras dos propuestas conjuntas, a la última de las cuales, Osakidetza ni siquiera contestó.
Hemos denunciado de manera reiterada el bloqueo que existe en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que no hay ningún tipo de negociación y en la que Osakidetza impone los contenidos y la agenda. Ello nos ha llevado a levantarnos de la mesa y a explorar sin éxito otras vías: hemos convocado a Osakidetza en dos ocasiones en el Consejo de Relaciones Laborales (no ha acudido en ninguna de ellas) y hemos mantenido una reunión con la Consejera de Salud. Las elecciones sindicales son un buen ejemplo de este bloqueo y de esta falta de voluntad negociadora.
Las últimas elecciones sindicales se celebraron en el año 2014. Con posterioridad a las mismas, Osakidetza decidió modificar su estructura organizativa, pasando a organizarse en OSIs. Ello hizo que los ámbitos electorales pactados con anterioridad dejasen de tener validez, ya que no representaban adecuadamente la nueva realidad y no eran útiles para una eficaz interlocución entre la dirección de cada una de las OSIs y la representación de la plantilla. Es más, una reciente sentencia ha declarado que los ámbitos electorales anteriores quedaron derogados cuando entró en vigor la nueva organización.
Los Sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, UGT, USAE y UTESE queremos remarcar nuestra voluntad inequívoca de resolver esta situación de bloqueo, que ha impedido que se puedan renovar los órganos de representación y que la plantilla pueda elegir a sus legítimos representantes. Ello ha sido consecuencia directa de la nula voluntad de Osakidetza de abordar esta cuestión e iniciar un proceso negociador sobre los nuevos ámbitos electorales. Las elecciones sindicales son uno de los ejes del derecho fundamental a la libertad sindical, derecho que Osakidetza ha coartado de manera sistemática.
Exigimos a Osakidetza que, de una vez por todas, dé los pasos necesarios para negociar unos nuevos ámbitos electorales que desemboquen en unas elecciones sindicales con todas las garantías.