Este incumplimiento es para LAB de carácter muy grave, dado que la persona tiene que seguir trabajando estando enferma y así, es posible que su enfermedad empeore. Imposibilita, además, la toma de medidas correctoras que serían las destinadas a disminuir el daño y evitar posibles agravamientos.
El último de los casos detectados ha sido en la Ikastola Asti Leku, relativo al reconocimiento de enfermedad laboral. Un trabajador que trabajaba con riesgo de grandes ruidos ha sufrido hipoacusia (pérdida de audición). PREMAP, encargado de la vigilancia de la salud, realizó los reconocimientos de la salud e incluso anotó en los informes la presencia de la patología y su origen laboral.
Curiosamente, calificó a la persona como apta para su trabajo, evitando así por parte de la empresa cualquier modificación en sus condiciones de trabajo destinadas a mejorar la situación.
En su total desidia no cumplió con el protocolo de comunicación de sospecha de enfermedad laboral, por lo que provocó que la persona siguiera sufriendo el ruido, produciendo así el empeoramiento de la sordera de este trabajador.
Quizás, el hecho de no cumplir con el Protocolo de Sospecha por Enfermedad por parte del personal sanitario del servicio de vigilancia de PREMAP haya sido debido a otro incumplimiento, que desde LAB también calificamos de muy grave. El personal sanitario encargado de los reconocimientos específicos no cuenta con la especialidad de medicina del trabajo, incumpliendo de nuevo la ley.
Osalan ha levantado acta sancionadora en relación a este caso por iniciativa de LAB, y haremos que la cadena de incumplimiento, irresponsabilidades y dejadez no quede cerrada en falso.
También queremos poner en evidencia el papel de la empresa, que es, en primera instancia, quien contrata la atención sanitaria con una mutua y se debe a un control tan exhaustivo en este tema como el que tenemos costumbre de vivir en relación a otros como pueden ser el absentismo que, otra parte y en este caso concreto, puede ser consecuencia de la irresponsabilidad de la mutua contratada.
LAB pone de nuevo en cuarentena el papel de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS). Se trata de entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que tienen como función principal gestionar las llamadas contingencias profesionales: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.