Tras 6 jornadas de huelga y dos meses de movilizaciones, los sindicatos LAB, UGT y ESK hemos llegado a un preacuerdo salarial con la empresa Optima, adjudicataria del servicio de limpieza de la Diputación de Bizkaia.
Los aumentos salariales que conseguimos, son históricos, y en el caso de muchas trabajadoras, a fin de vigencia van a estar casi o del todo equiparadas. En 6 años, el aumento salarial va a ser mínimo del 24,23% (sin conocer la subida del funcionariado). Si sumamos a este aumento el de otros pluses que tienen como referencia el salario, en lagunos casos puede superar incluso el 50%. Con estos aumentos quedamos por encima de losa salarios de Udalhitz, los correspondientes a los ayuntamientos. Esto tiene suma importancia en un sector tan feminizado y parcializado.
El objetivo de esta negociación era acercarse a la equiparación salarial de los trabajadores de la Diputación: igual trabajo, igual salario. Nuestra intención es seguir este camino en la próxima negociación y lograr la equiparación total. Con estos incrementos, los sueldos de las limpiadoras subcontratadas en la Diputación Foral quedan por encima de los de Udalhitz, correspondientes al personal de los ayuntamientos.
Este principio de acuerdo salarial ha sido respaldado por practicamente el 100% de la asamblea de trabajadoras, por lo que los sindicatos LAB, UGT y ESK, siguiendo la voluntad de la plantilla, lo firmamos.
En cualquier caso, esta ha sido una negociación dificil. La empresa ha hecho propuestas lamentables hasta que hemos recurrido a las huelgas, hemos tenido que pelear cada subida.
En particular, queremos denunciar el papel de la Diputación Foral de Bizkaia: ella es la clienta de la empresa y la que pone el dinero y las condiciones. Así que, aunque en la mesa de negociación se siente Optima, sabemos que es la Diputación la que tiene la última palabra. Los sindicatos con representación hemos intentado reiteradamente reunirnos con los responsables de la institución, explicarles la situación, llegar a consensos. No hemos recibido respuesta, ni siquiera para decir que no se reunirían con nosotras.
Además de no querer interceder en la negociación sobre las condiciones de sus limpiadoras, la Diputación ha enviado comunicaciones a la plantilla funcionariada solicitandole que dfuera especialmente limpia los días de huelga, y evitaran, por ejemplo, traer alimentos olorosos. No sólo es vergonzoso, sino que consideramos que esto podría vulnerar el derecho a huelga, y seguiremos explorando esta vía.
Con las trabajadoras de limpieza en huelga en el contexto del 8 de marzo, la institución foral ha estado realizando homenajes a las mujeres que forman parte de ella, pero su práctica ha demostrado lo que realmente les desea a las mujeres trabajadoras: parcialidad, salarios bajos y subcontratación.
Hemos iniciado el camino a favor de la equiparación salarial del personal subcontratado porque a igual trabajo le corresponde igual salario, pero tenemos claro que el objetivo debe ser la publificación de todos estos servicios. Subcontratando trabajos feminizados, la Diputación Foral profundiza en el empobrecimiento de las mujeres. Además, encarece el servicio mediante el pago de un sobrecoste para el enriquecimiento de la empresa, a costa de dinero público.
LAB seguiremos trabajando para dignificar las condiciones de los servicios subcontratados y los sectores feminizados, que tantas veces resultan ir de la mano. ¿Casualidad?