Tras 13 reuniones de la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Pasta, Papel y Cartón de Gipuzkoa los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y la asociación empresarial ADEGI llegamos ayer a un pre-acuerdo que deberá ser refrendado en las asambleas de cada empresa en los próximos días.
Desde LAB entendemos que es un buen acuerdo. Contempla una subida salarial para sus tres años de vigencia, manteniendo la referencia del IPC, pero sobre todo, regula la necesidad de acuerdo entre trabajadores y trabajadoras y empresa para un descuelgue salarial, da ultraactividad hasta el 2017 y una ordenación de la Comisión Paritaria. Se ha mejorado un convenio ya de por sí muy completo en salarios y derechos laborales.
Esta negociación demuestra que el convenio sectorial que regula condiciones base para todo un colectivo de trabajadores y trabajadoras es una herramienta válida y necesaria. Demuestra que si hay voluntad se puede llegar a acuerdos importantes que den estabilidad a los y las trabajadoras y a la empresa, justo lo contrario que ocurre cuando la patronal opta por la aplicación de las reformas laborales, por la imposición, escenario que nos lleva inevitablemente a la conflictividad.
Este convenio demuestra que en Euskal Herria se puede profundizar en un modelo propio de relaciones laborales basado en los derechos laborales y el acuerdo. Tanto ADEGI, como la patronal en general tiene mucho que aprender sobre la forma y el fondo de esta negociación.