2024-11-22
InicioAcción PolíticaPosición de LAB respecto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno...

Posición de LAB respecto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de UPN

La propuesta de reforma fiscal elaborada por el ejecutivo de UPN se concreta en una rebaja de tipos de gravamen en el IRPF que resulta especialmente generosa para los tramos de renta más elevados, la reducción de la imposición a las rentas del capital y a los grandes patrimonios, y el establecimiento del tipo nominal más reducido de todo el Estado en el Impuesto sobre Sociedades (el 20%), a pesar de que actualmente el tipo medio efectivo apenas alcanza el 12%.

Esta propuesta es absolutamente contraria a los principios de progresividad fiscal, distribución equitativa de la carga tributaria y suficiencia recaudatoria. Además, su único objetivo reside en conceder un trato fiscal más favorable a los beneficios empresariales, a las rentas más elevadas y a las grandes fortunas. Todo ello en detrimento de la recaudación tributaria.

El gobierno de Yolanda Barcina demuestra así su nula voluntad por corregir el injusto reparto de las cargas tributarias que resulta del actual sistema tributario, debido al desigual tratamiento otorgado a las rentas dependiendo de su origen. La prueba más rotunda de este desmesurado atropello es que las rentas del trabajo suponen menos de la mitad del PIB (el 42%), frente al 48,8% que representan las rentas del capital y los excedentes empresariales; sin embargo, la contribución fiscal de las rentas del trabajo triplica los impuestos directos pagados por las rentas del capital y las empresas.

Por otro lado, la propia consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, sostiene que la reforma “no se puede hacer a costa de una mayor presión fiscal”, a pesar de que este indicador en Nafarroa se encuentra entre de los más bajos de la Unión Europea. De hecho, sólo hay tres Estados miembros de la UE con una presión fiscal (en porcentaje del PIB) inferior a la nuestra, que son: Letonia, Lituania y Bulgaria.

Lógicamente, cuanto menores son los ingresos públicos, más reducido es el tamaño del sector público y menor su capacidad para proporcionar servicios básicos (sanidad, educación…), estimular la reactivación del empleo y sostener políticas redistributivas que ayuden a combatir la pobreza y las desigualdades sociales.
En este sentido, no sorprende que el esfuerzo dedicado a protección social en Nafarroa sea de los más raquíticos de la Unión Europea. En concreto, según datos oficiales del instituto de estadística navarro (IEN) el gasto social en nuestro territorio representa el 19,4% del PIB, es decir, muy por debajo del 29,1% del PIB que alcanza la media comunitaria. Esta desconvergencia social con respecto a la UE sí que evidencia una situación especialmente gravosa para la población navarra en comparación con la media europea.

Precisamente, la debilidad de las políticas sociales aplicadas en Nafarroa está relacionada con diferentes factores, entre los que destacan: el déficit de competencias (más del 57% del gasto en prestaciones sociales son responsabilidad del Estado), la escasa sensibilidad social de la derecha navarrista, la regresiva orientación de su política tributaria y el nivel de fraude fiscal instalado en las rentas empresariales y del capital.

Como consuelo a todos estos despropósitos es de esperar que la situación de minoría que arrastra el gobierno, y la falta de apoyos entre los grupos de la oposición, permita dar al traste con la anunciada reforma fiscal y acelere el final del régimen de UPN.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.