Con un 55% de participación media en las elecciones y una notable participación en Bizkaia, que sube hasta un 60%, las Elecciones Sindicales en el Gobierno Vasco han supuesto la conversión de LAB en la primera fuerza de la Administración General Vasca, pasando ELA al segundo lugar. Por su parte CCOO ha repetido resultado, descendiendo en un delegado también su representación UGT.
Creemos que estos resultados también son una recompensa por la lucha desarrollada en contra de los continuos recortes que hemos sufrido los trabajadores y trabajadoras públicas los últimos años, comenzando por los inumerables recortes y congelaciones salariales, seguido por la prolongación de la jornada laboral que ya ha destruído miles de empleos, hasta la penalización por incapacidades implantada primero por el gobierno del PSE-EE y continuadas por el del PNV de mano de Urkullu y Erkoreka.
Pero sobre todo creemos que hay que hacer una lectura del transfondo político que deja la jornada de ayer. A los resultados que sitúan a LAB como primera fuerza en las elecciones del Gobierno Vasco, hay que sumar el liderazgo refrendado las últimas semanas en la enseñanza pública, la Universidad del Pais Vasco o instituciones tan importantes como las diputaciones vizcaína y guipuzcoana o la propia Adminstración de Nafarroa donde ya se consolidó como primera fuerza hace casi cuatro años. En este sentido creemos que no es casualidad que LAB se situe como primera fuerza en las elecciones sindicales de las principales instituciones públicas de este país.
La apuesta de LAB por unos servicios públicos de calidad, por la creación de empleo público que asegure los derechos del conjunto de la ciudadanía, la denuncia de las políticas públicas basadas en los recortes laborales y sociales y, en definitiva, la reclamación de un nuevo sector público vasco con capacidad de decisión propia es la opción por la que ha optado la mayoría de los trabajadores y trabajadoras publicas dando su voto a LAB.
Para los siguientes cuatro años, LAB seguirá con la mano tendida a aquellos sindicatos que desarrollen su acción sindical en esta clave.
LAB quiere indicar al Gobierno del PNV que las urnas y la plantilla han legitimado un modelo sindical dispuesto siempre al acuerdo sobre la base de unos contenidos justos y a la movilización si el gobierno sigue enrocado en la gestión austericida, basada en los despidos de eventuales, privatización de servicios, no cobertura de sustituciones desde el primer día y de agresión al sector público vasco.
LAB agradece a la plantilla la confianza depositada en sus representantes y toma el compromiso de no defraudar las expectativas puestas en ellos y ellas.