En esta situación ha sido aprobada la Ley de Policía de la CAV, una ley que se sitúa en las antípodas del modelo de policía local que defiende LAB. Debido a todo esto, está claro que el colectivo de policías locales se encuentra en una grave situación de indefensión y de inestabilidad. Varios sindicatos quieren utilizar esta situación para enviar un mensaje esperanzador a los y las trabajadoras. Pensamos que debemos denunciar firmemente que se utilice esta situación para crear falsas expectativas. No es de recibo que se divulguen entre las y los policías locales interinos el mensaje de “puede que te quedes”, sirviéndose de esta situación de inestabilidad. ¡Ya vale, no debe jugarse con el futuro de nuestras compañeras y compañeros interinos!
Viendo cual es la situación, desde el sindicato LAB queremos decir lo siguiente:
• Es momento para que pongamos en marcha unas ofertas públicas de empleo en los municipios, analizando las dimensiones de las plantillas de Policía Local, aumentando la calidad del servicio público, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
• Creemos que las convocatorias unitarias impulsadas por el Gobierno Vasco no son un modelo apropiado para la integración de los y las policías municipales. LAB defiende un modelo de policía local basado en la proximidad con la ciudadanía y en la integración. Las convocatorias unificadas no ayudan en nada en la consecución de dicho objetivo.
• Los procedimientos de consolidación de los puestos de trabajo deben consensuarse con las y los representantes de las personas trabajadoras.
Como en los restantes servicios públicos, defendemos un servicio de policía local de calidad, basada en la proximidad y en la igualdad. Las autoridades no deben utilizar esta situación para traer a las calles de nuestros municipios el modelo policial que quieren imponernos desde hace tiempo.
LAB seguirá trabajando por una policía municipal democrática, euskaldun y próxima.