El PNV y el PSOE han bloqueado que la misma prospere y se debata en el pleno y se dé solución a la grave situación del servicio de ayuda a domicilio de Bilbao, tanto en el plano asistencial como en el laboral.
Análisis de la situación en relación al plano socio – asistencial:
• Ha supuesto una reducción en el nivel de protección a un colectivo cada vez mayor, toda vez que las horas de servicio son menos, así como una disminución en la calidad del servicio, toda vez que además de la reducción de horas, por cada hora de trabajo se realizan más funciones.
En el plano laboral, quienes llevamos desempeñando este fundamental servicio durante décadas, casi en su totalidad mujeres, hemos sufrido una pérdida de empleo y de derechos laborales año tras año.
• Se ha despedido de manera masiva a trabajadoras con contratos eventuales, mayoritariamente en fraude de ley. La contratación eventual es la política de contratación predilecta de las empresas. Por la cual se arrogan un mecanismo adecuado de flexibilidad, contratando a trabajadoras con jornadas parciales y a la carta, aunque no exista causa real y se encuentren en fraude de ley, e incluso incumpliendo los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación. A día de hoy, las empresas se niegan a regularizar este tipo de contratos en fraude de ley, así como a acordar con la Representación Legal de los y las Trabajadoras, bolsas de trabajo garantistas para estas trabajadoras.
• No se garantizan las horas que por contrato tenemos, siendo modificadas nuestras condiciones, descolgándose del Convenio Colectivo, perdiendo salario y cotización. Un alto porcentaje de trabajadoras realiza actividad a jornada parcial.
• En los últimos tres años, además de empeorar nuestras condiciones laborales, hemos perdido casi un 3% de poder adquisitivo, como consecuencia de la congelación salarial de los años 2013 y 2015, con la excepción del 2014 que se actualizaron 8 € mensuales a jornada completa.
• Las empresas achacan a las trabajadoras y a la Representación Legal de los y las Trabajadoras el alto índice de absentismo, motivado por contingencias comunes y profesionales, pero no encontramos en ellas voluntad para cumplir con sus obligaciones y garantizar a las trabajadoras las medidas preventivas adecuadas para que no sufran ningún daño por el hecho de realizar su trabajo.
Con este posicionamiento el PNV y el PSOE haciendo una dejación en sus responsabilidades al ser un servicio de responsabilidad pública y un servicio social y fundamental, potencian la crisis de los cuidados.
Las Representantes de las Trabajadoras, trasladaran lo acontecido al resto de trabajadoras y anuncian la defensa de los contenidos de la moción en la calle, el día 28, frente al Ayuntamiento.