Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEILAS y ESK del sector público de la CAV hemos mantenido reuniones con PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos para hablar sobre el Real Decreto referente al salario de los y las empleadas públicas aprobado por el Gobierno español.
En estas reuniones bilaterales, los sindicatos hemos pedido a los partidos que posibiliten un decreto que garantice que el salario de las personas empleadas públicas se decida en Euskal Herria, ya que actualmente no lo garantiza. Y que utilicen el voto en el congreso para que se decidan aquí las condiciones laborales de sus empleados y empleadas públicas, tomando las decisiones necesarias para ello.
Los partidos no han trasladado con claridad qué votarán en la votación del decreto del 23 de julio en el Congreso. Pero todos ellos han mostrado su postura favorable a que se decidan aquí las condiciones laborales de las personas trabajadoras públicas de Euskal Herria. Porque esa es la demanda de sindicatos y personas trabajadoras públicas.
Los sindicatos consideramos que, para ser coherentes con la postura mostrada por los partidos, ahora éstos deberían adoptar decisiones que permitan decidir aquí los salarios y las condiciones laborales de los y las empleadas públicas.
Por otra parte, queremos denunciar la actitud del PSE y del PP. En la ronda de contactos de mayo no participaron y en esta ocasión tampoco han respondido a la petición de reunión.
Seguiremos luchando para que las condiciones laborales de los y las empleadas públicas de Euskal Herria se decidan aquí, como ha ocurrido con la prevalencia de los convenios del sector privado. Los partidos deben pasar de las palabras a medidas concretas.