RESUMEN
− Se ha roto tendencia decreciente hasta 2008, debido al incremento de transferencias sociales
− Cambio estratégico en políticas de inclusión social y laboral
Justificación.
− Desde 2004 se ha duplicado: de 24000 a 55000
− Necesidad de mejorar:
− Persisten perfiles y aparecen perfiles potenciales de nuevos grupos de riesgo
− cronificación
− Distorsiones y desincentivos para empleo: trampa de la pobreza y salarios bajos
− Concentración en provisión prestaciones económicas, olvidando otros aspectos
− No implicación efectiva de los diferentes sistemas.Falta intensidad en la atención por parte del servicio de empleo y de servicios sociales
Oportunidad de cambio
− Plan estratégico SS: desligar prestaciones de abordaje individualizado
− Derecho subjetivo a política activa de empleo
− Mofificaciones normativas
− Estrategia Europea 2020: cción de 1,4-1,5 millones personas para el 2019
− Inclusión Activa: oportunidad creación empleo y crecimiento
Misión PVIA
Sociedad, personas con mismos derchos y obligaciones, necesidades básicas cubiertas. Facilitar autonomía, autogestión, apoyo Administración
− Concepción multidimensional: empleo, dependencia económica, salud mental, necesidades educación y vivienda
− Garantía doble derecho (ingresos e inclusión). Diferencia pobreza (falta recursos económicos) y exclusión (desprotección/discapacidad/dependencia con intervención de diferentes sistemas)
− Enfoque inclusión activa: método de intervención: exigencia mutua de activación social y laboral, itinerarios individuales de inserción, conectar prestaciones y activación a través del compromiso persona
− PVIA liderado por Empleo y Asuntos Sociales, responsabilidad de todos los sistemas:
− Con otros sistemas: Educación, Vivienda, Sanidad
− Servicio de Empleo: diagnóstico empleabilidad, derivación y coordinación
− Gestión de RGI y PCV competencia servicios empleo, condicionadas a acuerdo y firma de Convenio Inclusión
Problemáticas
− Pobreza (carencia de recursos) exclusión (ligado a problemas relacionales, autonomía personal, convivencia,…)
− Factores exclusógenos (los constata)
− Sociedad vasca como una de las más igualitarias y reducción brecha de género
− Pobreza: femenina, inmigración, hogares ecbezados menores 35 años, monomarentalidad, precariedad laboral, en zonas urbanas
Datos:
− 2010: tasa de pobreza 11,6%
− Gasto por persona en servicios sociales: 753 euros
− 55,7% hogares vascos reciben prestaciones sociales (vejez, desempleo,…)
− Tasa de paro: 10,9%; hogares donde nadie trabaja: 5,1%
Objetivos:
1/ IA desde el empleo, asegurando nivel de renta digno y acceso a empleo decente
− Atención personalizada (catálogo herramientas, coordinación SS, PLANES COMARCALES REACTIVACION EMPLEO, seguimiento vida laboral, formación (inmigración, menores infractores,pueblo gitano)
− Empleabilidad:Conveniosde Inclusión, itinerarios personales, acompañamiento, herramientas, claúsulas sociales y reserva mercado contratación pública, conciliaciónlazos empresas contratantes y LANBIDE, PROMOVER MODIFICACIÓN ESPACIOS ECONOMICOS QUE GENERAN EXCLUSIÓN (economía social, buenas prácticas, metodología, formación y asesoramiento a empresas, mediador laboral, premio buenas prácticas)
− Permanencia y progreso empleo. Intermediación empleo protegido y empresa ordinaria
− Incrementar calidad y sostenibilidad empleo Complementar RGY y salario, reducir empleo sumergido, acreditaciones profesionales, plan de rescate y segunda oportunidad
2/ IA desde servicios sociales
− Coordinación: protocolos
− Potenciar participación social en actividades sociales, culturales, voluntariado,…)
− Herramientas determinan necesidades
− Prevención situaciones desprotección infantil
3/ IA desde educación
4/ IA desde Vivienda
− Colaboración parque público de viviendas en venta y alquiler
− Acceso a vivienda en codiciones (personas sin hogar mejorar horarios
− Pacto Social Vivienda: inventario, viviendas de acogida, infravivienda, sobreocupación, asentamiento
5/ IA desde la Sanidad
− Intervenciones Comunitarias
− Garantizar acceso a servicios sanitarios
− Prevención. Salud mental, adolescencia, grupos de riesgo,
6/ Cooperación y coordinación intersistemas
7/ Aportación entidades del Tercer Sector
− Coordinación, colaboración, comunicación
− Cambiar visión y comprensión sociedad de las necesidades de estas personas
− Fomentar emprendimiento social y responsabilidad social corporativa
− conocimiento situación social, laboral y formativa de personas más vulnerables
8/ Cambio normativo
− Estímulos al empleo en situaciones especiales
− actualización de valores catastrales
Estructura organizativa:
− Gobierno vasco: instrumentación dec recursos y medios, creación Comisión Interdepartamental, Institucional, Consejo Vasco de Inclusión Social
BALANCE
1) No aparece ningún balance ni evaluación del anterior Plan: niveles de cumplimiento, eficacia de las medidas planteadas, dificultades,… No hay ninguna reflexión sobre la pervivencia estructural de exclusión social o sobre la mera constatación de que medidas como las transferencias sociales tan sólo han permitido paliar la situación.
2) En la justificación del Plan se recogen datos sobre pobreza (Datos encuesta condiciones de vida) relativa y absoluta. Pero el diagnóstico es muy pobre en cuanto a precariedad laboral (mercado de trabajo marcado por la eventualidad, temporalidad, salarios bajos,baja calidad empleo), formación (oferta, eficacia), desempleo (datos, cobertura de prestaciones, empleos de largo duración, colectivos con dificultades para encontrar empleo), sistema de pensiones (pobreza entre personas mayores), perspectiva de género (feminización de la pobreza, hogares monomarentales), existencia de servicios de apoyo, inmigración, vivienda (deshaucios, dificultades de acceso,…), políticas institucionales (reparto de la riqueza, políticas de empleo,…), educación (fracaso escolar, concentración de problemáticas, recursos existentes), salud (consecuencias crisis en forma de trastornos pśiquicos,drogodependencias, dificultades para el empleo), tercer sector,…
3) Viendo los ejes, y sobre todo las medidas concretas, se deduce un planteamiento en el que se atribuye la responsabilidad a la persona. Esta carece de herramientas, conocimientos, habilidades,… A través de itinerarios personalizados y asesorados por diferentes agentes (asesores laborales, servicios sociales), la persona podrá superar su situación. Nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con un mercado laboral y unas políticas institucionales que lo amparan, que es en sí provocador de pobreza. La situación actual viene marcada por escasa oferta de trabajo, de muy baja calidad (jornadas parciales, por horas, temporales, bajos sueldos). El escenario que buscan las empresas es el de instrumentalizar las rentas Básicas, en el que puedan mantenerse unas bolsas de trabajadores y trabajadoras que puedan compatibilizar unos niveles de protección bajos con la realización de minitrabajos. Se trata de una situación ventajosa para la patronal, que no asume el coste social de la protección (cada vez menos cotizaciones sociales, más bonificaciones, menos impuestos de sociedades), imponiendo sus condiciones (flexibilidad, contratos basura) mientras se aprovecha de la disponibilidad y obligatoriedad para el trabajo de quienes engrosan las bolsas de pobreza/exclusión que va creando. Están construyendo un sistema de garantía de ingresos más orientado a complementar que a reemplazar la falta de ingresos por carecer de un empleo digno.
4) En este sentido, viendo la falta de medios con los que se está dotando a LANBIDE (medios humanos, cursos de formación,…) no sería descartable una especie de privatización de todo lo que supone la intermediación laboral a través de empresas del tercer sector. (en el plan se habla de reordenar la colaboración de las entidades del Tercer Sector)