El sindicato LAB, en colaboración con sus afiliad@s y simpatizantes, ha creado una nueva herramienta activista en la Comarca de Pamplona para hacer frente a una diversidad de abusos que se pueden dar en los centros de trabajo. Alrededor de la nueva herramienta se está forjando una comunidad, ya se han creado algunos grupos de apoyo, y para ahondar en todo ello se van a realizar trece reuniones abiertas en otros tantos sitios de Iruñerria.
Las reformas laborales de los últimos años han sumergido a infinidad de trabajadores/as en la precariedad, han puesto patas arriba las relaciones laborales en las empresas, han empeorado mucho las condiciones de las personas trabajadoras, y además han multiplicado los abusos de poder contra las mismas: tratos inapropiados, horas extras obligadas, explotación, incumplimiento del convenio, amenazas…
Para hacer frente a esos abusos el sindicato LAB ha creado la herramienta Piztu Alarma (“Activa la alarma”). Alrededor de ella se ha creado una comunidad solidaria para detectar las vulneraciones de derechos y los abusos de poder en contra de los sectores más débiles y de los que suelen quedar fuera del movimiento obrero; para denunciar esos abusos; y para arropar a los/as trabajadores/as.
Piztu Alarma es una nueva herramienta activista en Iruñerria, pero no es una idea nueva. Su referente es la iniciativa Alarma Soziala que tiene en marcha el sindicato LAB en Ipar Euskal Herria en contra de la aplicación de las reformas neoliberales (Macron y demás). De hecho, en la primera reunión abierta estuvo Eñaut Aramendi, activista de Alarma Soziala.