La Junta de accionistas de Tubos Reunidos, grupo al que pertenecen las empresas Productos Tubulares y Tubos Reunidos, se ha reunido hoy en el Museo Guggenheim. Las y los trabajadores de las citadas empresas se han concentrado frente al museo, al tiempo que han hecho llegar a una carta a las y los accionistas para explicar la situación laboral en la que se encuentran.
Esta es la carta emitida a las y los accionistas de Tubos Reunidos:
A la atención de la junta de accionistas del grupo TUBOS REUNIDOS S.A.
Las secciones sindicales de LAB-TUBOS REUNIDOS S.A. y LAB-ESK PRODUCTOS TUBULARES S.A.U exponen:
Queremos recordarles antes que nada, que las decisiones que ustedes tomen en el día de hoy, tendrán repercusiones inmediatas en nuestros respectivos centros de trabajo y por ende en casi 1500 familias de manera directa.
Es sabido por todos nosotros, las dificultades económicas que el grupo está atravesando, situación creada por la dirección que ustedes nombraron, en la que nunca hemos tenido la plantilla ninguna responsabilidad de los errores promovidos por estos cargos de alta dirección.
También queremos que recuerden y tengan muy presente, la reciente huelga indefinida que los trabajadores de PRODUCTOS TUBULARES S.A.U han llevado a cabo contra la injusta medida que la actual dirección , nombrada de nuevo por ustedes, pretendió llevar a cabo hace escasos 4 meses.
En base a todo lo expuesto, les solicitamos:
1- Que acometan medidas reales y efectivas que ayuden a dar viabilidad al grupo, teniendo bien claro que esta solución no va a pasar por el recorte de derechos de la plantilla, de manera salarial directa, aumento de jornada, precarización, cierre de la acería, o cualquier otra medida antisocial.
La solución pasará por una ampliación de capital o una inyección de liquidez, y un plan industrial real; además les recordamos los jugosos e ingentes beneficios que todos ustedes han tenido en estas últimas décadas de nuestra actividad industrial.
Con lo cual exigimos de ustedes este ejercicio de responsabilidad y justicia.
2- Que se habrá una negociación de convenio real, tanto en Tubos Reunidos Industrial como en Productos Tubulares S.A.U, ya que en las dos empresas los convenios están caducados.
3- Que comprendan que cualquier medida antisocial que su actual equipo de dirección pretenda llevar a cabo, será respondida por la plantilla de la misma manera que los anteriores intentos, con las herramientas más eficaces para defender los intereses de la clase trabajadora; por ello les recordamos la solicitud de “cese de todo el actual equipo de dirección”, compuesto por las siguientes personas:
D. Guillermo Ulacia Arnaiz, Dña. Juana Maria Fernandez, D. Santiago Alonso, D. Roberto Urrutia.
Solicitud presentada por unanimidad por el comité de empresa de PRODUCTOS TUBULARES S.A.U el pasado 9 de mayo de 2018, en los siguientes términos:
“ …falta de transparencia y oscurantismo en su gestión desde su llegada…, expresando nuestra más absoluta falta de confianza en todos ellos, a la que consideramos un obstáculo y verdadero problema para el futuro del GRUPO TUBOS REUNIDOS S.A. “.
Volviéndoles a pedir que cumplan con nuestra petición de cese inmediato del actual equipo de dirección, en el plazo más breve posible.
Sin más, nos despedimos de ustedes, exigiéndoles que cumplan con sus obligaciones para con el grupo.