Con el final de la legislatura, hemos comparecido para hacer un balance de los pasos dados desde 2017 para mejorar el sistema educativo y las condiciones de las y los profesionales que trabajan en él. No han sido pocas las mejoras conseguidas mediante la lucha sindical, por lo que debemos ponerlas en valor, sin olvidar tampoco los contenidos que quedan por cumplir. Entre otros logros, hay que resaltar que se ha conseguido el pago desde el primer día del 100% de las bajas, cubrir las sustituciones desde el primer día, apertura de todas las listas o parar los recortes salariales.
El acuerdo de 14 de mayo de 2018 entra la mayoría sindical (LAB, Steilas, CCOO y UGT) y el Departamento de Educación puso fin a la dinámica de huelgas puesta en marcha en 2017 por todos los sindicatos de manera conjunta.
No fueron pocos los contenidos acordados para mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo. Ahora, cuando la legislatura llega a su fin, LAB ve necesario un balance sobre lo conseguido y lo que queda por cumplir de este acuerdo.
Asimismo, no podemos dejar sin mencionar la dejadez desde 2018 por parte del Departamento de Educación representado por Cristina Uriarte. Desde Lakua no han mostrado un compromiso real para desarrollar los temas acordados. Además, hay que subrayar que si se han dado pasos en el sentido mencionado, éstos han sido consecuencia del trabajo y presión realizados desde el ámbito social.
Avances conseguidos:
• La no penalización de las bajas, y que se abonen al 100% desde el primer día.
• Dar pasos para cubrir las sustituciones desde el primer día; antes del acuerdo, los plazos eran de 5 días en EP y de 6 en la ESO.
• Apertura de todas las listas y que se mantengan abiertas.
• Parar los recortes de sueldos y recuperación de la paga extra.
• En cuanto al profesorado encargado de la administración y gestión del centro, mantenimiento del crédito horario actual para 191 puestos y aumentar el personal para centros con 7 a 13 aulas.
• Aumento de las plantillas en los centros con un alto índice de necesidades.
• En lo que se refiere a las reducciones horarias por edad, que éstas puedan ser de un tercio en el caso de personal funcionario de carrera, y, a partir del próximo curso, que todo el profesorado mayor de 59 años pueda reducir en 2 horas su horario lectivo.
• Se ha acordado también que quienes tengan plaza de sustitución puedan optar a excedencias.
Lo que Lakua no negocia, pese a que está en el acuerdo:
• Estabilidad: proceso de estabilización del profesorado sustituto y de los centros.
• Ampliación al profesorado en plaza de sustitución la posibilidad de reducción de jornada a partir de los 60 años.
• Compatibilidad: posibilidad de compatibilizar las jornadas parciales con otros trabajos, con el fin de acabar con la precariedad.
Se han agotado las posibilidades de seguir con este acuerdo. Sin embargo, queremos poner en valor lo conseguido.
Observando de dónde veníamos, conseguimos mejorar la situación anterior gracias al acuerdo de 14 de mayo de 2018. Sin embargo, como la Administración no muestra ninguna voluntad de seguir negociando, centraremos nuestro esfuerzo en poner en marcha un nuevo convenio colectivo.