Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, después de tres jornadas de huelga y de que se hayan aceptado las reivindicaciones de la plantilla.
Este lunes, 7 de agosto de 2023, las personas trabajadoras de la planta embotelladora en Etxabarri-Ibiña han votado a favor del acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y la totalidad del Comité que conforman LAB, CCOO, USO, ELA, UGT e Independientes, tras consultar a la plantilla en asamblea en los turnos de mañana, tarde y noche.
Tras 3 jornadas de huelga masiva, con otros tres días convocados y la paralización de la producción en el centro de trabajo, la parte social ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa, que incluye los siguientes contenidos:
- Incremento salarial del IPC para los años 2021 y 2022.
- Reducción de la jornada laboral anual para el año 2023 de 8 horas.
- Pacto para el inicio de la negociación del plan de igualdad y convenio.
- Incremento de flexibilidad en tres sábados, con beneficios económicos tras su realización y mayor disfrute de las jornadas festivas.
Cabe destacar el compromiso que ha tenido LAB en todo el proceso. Tanto en la negociación del ERE a nivel de estado y a nivel de centro de trabajo, como en la presente negociación, hemos vuelto a demostrar que desde LAB siempre se han planteado propuestas y medidas durante toda la negociación, para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, dinamizando las movilizaciones llevadas adelante.
También queremos felicitar a las personas trabajadoras de PEPSIco, que gracias a su lucha y al éxito que ha supuesto la huelga, han conseguido mejorar notablemente las condiciones de la plantilla. Salarios que llevaban congelados desde el 2021, tendrán garantizados el poder adquisitivo, además de una reducción de la jornada anual y de haber dado aire a una negociación de convenio que estaba en una situación de bloqueo.
Por último, cabe recordar que una vez mas, gracias a la lucha obrera, se han podido conseguir estas mejoras para la clase trabajadora. Borrokak merezi du!