Una gran cantidad de las personas aspirantes, más de la mitad, no ha superado la primera fase (en algunas especialidades se ha dado el caso de que el porcentaje de suspensos en la primera fase ha superado el 80%) y no han tenido ocasión de pasar a la defensa oral de la programación didáctica. Por lo tanto, se va a quedar alrededor de un 30% de las plazas sin cubrir y cientos de profesores y profesoras verán cómo tendrán que seguir desempeñando su trabajo sin consolidar su puesto.
En LAB tenemos claro que este modelo de oposición no es el adecuado para escoger al profesorado más cualificado. Llevamos mucho tiempo reivindicando un formato propio que propicie una estabilización efectiva y eficiente y haciendo frente al modelo de oposiciones impuesto desde Madrid. Los siguientes puntos son muy importantes:
• La prueba escrita es eliminatoria y el factor meramente memorístico tienen un peso excesivo.
• Es necesario renovar los temarios (la mayoría son de nivel estatal y de la decada de los 90) y publicarlos en euskara.
• Publicar los criterios de evaluación y calificación con anterioridad a las pruebas.
• Activar el derecho a revisar el examen en cuanto se haga la reclamación.
• Mejorar las condiciones en el desempeño del tribunal: exceso de horas, urgencia en la tiempos…
• Anunciar e iniciar los procesos con más margen de tiempo.
También queremos tener presentes a todas esa personas que, tras el bloqueo parlamentario de la lista única, han tenido que hacer el examen de su especialidad por partida doble para poder estar en las listas de euskara y castellano. Nos parece lamentable el cinismo de los que adujeron que esas personas tendrían el doble de oportunidades y que nos encontremos ahora con que lo que han sufrido ha sido un doble fraude. Conocer los dos idiomas oficiales de esta comunidad sigue siendo un motivo de castigo en Educación, en vez de suponer un valor añadido.
Por todo ello, y como sindicato mayoritario en Educación, LAB pedirá una reunión de urgencia con el Departamento de Educación para exigir explicaciones sobre todos estos puntos, ver la forma de que se satisfagan las justas reivindicaciones de las personas afectadas por la última OPE en Educación y sentar las bases de un proceso que den prioridad a la calidad, las metodologías activas y la innovación pedagógica.