Hoy se ha firmado la transferencia sobre la gestión de las prisiones de la CAV. En primer lugar, esto deja de manifiesto la dependencia respecto al Estado de las administraciones autonómicas y la falta de soberanía. El modelo autonómico se agotó hace mucho tiempo, ya han pasado 42 años desde que se aprobó el Estatuto, y, aunque todavía no haya cumplido del todo, podemos decir que se trata de una transferencia que se ha conseguido gracias a la presión popular y que es bienvenida.
Creemos que la transferencia de la competencia de prisiones abre posibilidades para dejar a un lado la cruel política penitenciaria de excepción que ha destruido y matado personas y conseguir un nuevo modelo de política penitenciaria.
En Euskal Herria se han construido amplios consensos en los ámbitos político, sindical y social para conseguir cambios en la política penitenciaria. La reivindicación de dejar a un lado las medidas de excepción y aplicar la legislación ordinaria a los y las presas, trayéndolos a Euskal Herria y posibilitando las progresiones de grado, cuenta con un gran apoyo.
Con el objetivo de conseguir estas reivindicaciones, LAB seguirá trabajando en la búsqueda de consensos y el fortalecimiento de la activación.