El pasado 6 de marzo, junto con la convocatoria de huelga, los sindicatos convocantes emplazamos al Departamento de Educación a una reunión de negociación. No obtuvimos respuesta. Volvimos a realizarla una semana más tarde y al cabo de los días tuvimos una reunión, el viernes pasado, de la que destacamos la ausencia de la Directora General de Recursos Educativos y el propio Consejero de Educación. La actitud del Departamento fue de no querer negociar absolutamente nada.
Ante las propuestas de los sindicatos convocantes de bajada de ratios lineal, reducción de la sobrecarga laboral, aumento de la estabilidad de la plantilla y la recuperación del poder adquisitivo; desde el departamento no trajeron ninguna propuesta. Es más, la primera premisa fue que no van a negociar nada que suponga una inversión económica, lo que implica cerrazón total a cualquier negociación, cuando estos últimos meses se han negociado con otros colectivos de la administración diferentes mejoras de sus
condiciones laborales y subida salarial. ¿Acaso la Educación pública no merece más inversión?
Por otra parte, en una semana se han realizado 40 asambleas de equipos docentes para debatir estas reivindicaciones, y están previstas hasta 100 en los próximos días. Estamos constatando que el profesorado comparte plenamente estas reivindicaciones, ya son muchos los claustros que se han adherido a las mismas.
Vista la actitud irresponsable del Departamento de Educación, emplazamos a la presidenta María Chivite a negociar directamente con los sindicatos convocantes ya que ella, en varias declaraciones, ha destacado la importancia del diálogo social y se ha comprometido a seguir en esa línea.
Los sindicatos convocantes estamos abiertos a volvernos a sentar negociar realmente. De todas maneras, no vamos a ceder en los mínimos de las reivincaciones que son esenciales para mantener y mejorar la calidad educativa. Hasta que esto suceda, seguiremos adelante con todas las movilizaciones previstas y animamos al resto de agentes de la comunidad educativa a que se sumen.