Ésta es la tercera reunión que convoca el departamento dirigido por Arantza Tapia. En las dos anteriores se limitó a pedir el punto de vista de cada agente sobre la actual situación, sin presentar ninguna propuesta y sin hacer ningún caso a las aportaciones realizadas desde el ámbito sindical. En estas dos reuniones quedó claro que el único objetivo de Arantza Tapia era conseguir una fotografía con los participantes en la reunión.
Desde, el Gobierno Vasco, por un lado, cuando se decidió paralizar las actividades no esenciales, publicó directrices para no realizar esta parada defendiendo así los intereses de la patronal y por otro lado, publicó una guía para volver a poner en marcha actividades no esenciales a la medida de la patronal, y que además, no garantizaba la salud de los y las trabajadoras, sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones que realizó este sindicato.
La actividad del Gobierno Vasco en el ámbito social y económico se ha basado en la unilateralidad y la inposición. No ha querido tener en cuenta el punto de vista de las y los trabajadores, sus intereses y su salud,, y se ha limitado a adoptar decisiones a medida de la patronal y defender los intereses de ésta.
Por su parte, el Gobierno de Madrid está utilizando la gestión de esta pandemia para dar nuevos paso sen la centralización, imponiendo los intereses del poder económico y el modelo de estado.
Por lo tanto, las y los trabajadores de este pueblo nos encontramos ante la centralización que viene de Madrid y la unilateralidad e imposiciones provinientes de Madrid, Gasteiz e Iruñea.
En Euskal Herria, necesitamos un plan general y plural realizado desde aquí y adecuado a nuestra realidad para hacer frente a toda esta situación. Este plan debe realizarse con la participacion y aportación de todos los agentes sociales, políticos económicos e institucionales. Ya basta de que las decisiones de los gobiernos del estado, la CAV y Navarra se adopten de forma unilateral y se impongan.
LAB participará en la reunión de mañana, y realizará su lectura y sus propuestas. Pero si Arantza Tapia utiliza esta reunión para volver a sacarse una foto y adopta decisiones unilaterales que suponen un traje a medida para la patronal sin hacer ningún caso a las aportaciones que realiza este sindicato y dando la espalda a las y los trabajadores, LAB se lo pensará bien antes de participar en siguientes convocatorias.