2024-08-26
InicioServicios PúblicosTransportePedimos nuevas bases a Dbus para su bolsa de trabajo ante las...

Pedimos nuevas bases a Dbus para su bolsa de trabajo ante las actuales condiciones excluyentes

El pasado 16 de febrero, la empresa Dbus hizo pública la convocatoria de la bolsa de trabajo y las condiciones generales que rigen el proceso de selección. En el Anexo II de las mismas se especifican, entre otras, las siguientes condiciones: “Altura: no se admitirán alturas fuera de los tramos 155 a 200 cm. Se estudiará cada caso”. “Obesidad en general (IMC o Índice de Masa Corporal de 30 o más). Con otros parámetros, se analizará conjuntamente para su valoración”. LAB considera que son condiciones absolutamente excluyentes y que se basan en un mero interés económico.

Llevamos un año denunciando la altura de los asientos de los autobuses. Los asientos no bajan ni suben lo suficiente. Las y los trabajadores con altura alta o baja tienen problemas para poder conducir de manera cómoda. Al ser un problema que proviene de fabricación, hemos trabajado con la empresa compradora (Dbus) y las empresas productoras para informarles del problema y para que pongan soluciones. Pero aunque nos den la razón no hacen nada. Al parecer, han encontrado la solución, limitar las alturas de los conductores. Nos parece absolutamente vergonzoso.

Por otro lado, no estamos de acuerdo con la medida que limita el IMC que tienen las y los conductores. Un conductor o conductora que puede tenga un IMC alto no tiene por qué tener un problema de salud. No entendemos el motivo de esta medida.

Por último, la empresa Dbus ha puesto en marcha una campaña específica para esta convocatoria, con la cual pretende animar a las mujeres a participar en el proceso de selección con el objetivo de aumentar su presencia en el sector. Es sólo una campaña publicitaria. No han establecido ninguna medida efectiva para aumentar la presencia de las mujeres. Desde LAB solicitamos a la empresa que los puestos de trabajo reservados a mujeres para esta bolsa de trabajo sean el 60% de la convocatoria. Es decir, que el 60% de todas las plazas que se van a cubrir sean cubiertas por mujeres. Pero no solo eso, las empresas, con el apoyo de las instituciones públicas, tienen que poner en marcha un plan completo de formación para las mujeres para garantizar su presencia. Si esto no se hace, creemos que todo es sólo apariencia.

Dbus, con esta última convocatoria, nos ha demostrado que es más excluyente que nunca. Desde LAB le pedimos que publique nuevas bases, eliminando las condiciones anteriormente mencionadas e incorporando medidas que promuevan realmente la igualdad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.