Es un curso especial para LAB. A comienzos de este año, el Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones y EUDEL, firmó el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, en el cual se comprometen a desarrollar políticas públicas en apoyo a las familias.
Entre otras cosas, planteamos que este acuerdo no recogía el derecho a la educación basado en el principio de igualdad y que en ese sentido, no se daba ningún paso hacia la gratuidad en el servicio que ofrece el Consorcio Haurreskolak.
Por otra parte, el día 21 de marzo, tras el debate monográfico acerca de las políticas sobre familia, el Parlamento Vasco solicitó al Gobierno Vasco que como primer paso en el camino hacia la gratuidad y para profundizar en su progresividad, este servicio se oferte de manera gratuita a las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros.
LAB solicitó al Gobierno Vasco la aplicación de esta mejora y que entrase en vigor para el periodo de matriculación del Consorcio Haurreskolak para el próximo curso 18/19, algo que no se ha ejecutado.
La presidenta del Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak, Cristina Uriarte, en respuesta a la petición de LAB, relaciona laentradaenvigordeestasmedidasconunestudiodelos presupuestosyaunanálisisprofundo.Dicequeseenelcurso 2018-19 se ejecutará esta novedad en el sistema de cuotas, unido a decisiones hacia una indispensable adecuación del procedimiento.
El sindicato LAB quiere denunciar que el Gobierno Vasco está llevando adelante una campaña mediática en torno a las medidas a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, y en cuanto a las cuotas del Consorcio Haurreskolak, todavía no se sabe cómo entrarán en vigor, ni para cuándo y con qué condiciones. Y mucho menos cómo se profundizará progresibamente en la gratuidad de las haurreskolas. Vemos una grave falta de concreción en estos aspectos.
En opinión de LAB, en la medida de que el Consorcio Haurreskolak proviene de un acuerdo entre municipios vascos y el Gobierno Autonómico para ofrecer un servicio educativo a niñas y niños de entre 0-2 años, la Administración ha de garantizar un derecho universal, para que los niños del primer ciclo de infantil (0-3 años) puedan acceder a un servicio educativo de calidad, gratuito y euskaldun.
LAB no aceptará ningún fraude y continuará luchando a favor de la gratuidad del Consorcio Haurreskolak y trabajando por un sistema educativo propio.