Las y los trabajadores del Metal de Bizkaia han realizado hoy la primera de las cinco huelgas previstas para esta semana y la sexta de este año. Junto a la respuesta contundente y admirable demostrada por las y los trabajadores a lo largo de las últimas horas, queremos denunciar las declaraciones realizadas esta mañana por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien se ha posicionado de forma pública y nítida del lado de Confebask y FVEM, demostrando estar muy alejado de las y los trabajadores y a las órdenes de la patronal.
Nos preguntamos qué es lo que ha leído Urkullu en los últimos tiempo, si las actas de las reuniones mantenidas por los sindicatos y la FVEM en el último año y medio o los circulares internos que le ha enviado la patronal, junto a las órdenes que ha de cumplir. Es un hecho muy grave. Urkullu ha apoyado al 2% de este país, a los que acumulan beneficios, y ha dado la espalda a las y los trabajadores. Por ello, Urkullu ha de dimitir. El pueblo obrero no se puede permitir tener un lehendakari vasallo de la patronal.
Asimismo, queremos denunciar la actitud policial, sobre todo en Durangaldea y Eskumaldea; han vulnerado el derecho de las y los piquetes una y otra vez, en favor de los intereses de la patronal. Un ejemplo de ello es que, a las 5:00 y 6:00 de la mañana, han impedido a las y los piquetes acercarse a las empresas de Elorrio y Abadiño, por lo que éstas y éstos no han podido hablar con las y los trabajadores. La policía tenía órdenes directas de ir contra la huelga, contra las y los trabajadores, en favor del capital.
LAB quiere felicitar a todas y todos los trabajadores; la huelga de hoy ha sido la más secundada de las realizadas hasta ahora, con cerca de un 85%, al tiempo que la manifestación de Bilbo también ha sido la más numerosa. Cabe destacar que las personas pensionistas se han unido a la manifestación y que en todo Bizkaia nos hemos movilizado 25.000 personas en favor de un convenio digno, de ellas 18.000 en Bilbo. Queremos decir, en relación a la lucha de las y los pensionistas, que la del Metal también es una lucha para garantizar pensiones dignas en el futuro.
LAB vuelve a mostrar su disposición a firmar un convenio digno para el Metal de Bizkaia, pero no vamos a aceptar ningún robo de derechos, sino un convenio que recoja contenidos dignos. Por ello, además de felicitar a las y los trabajadores, lanzamos un mensaje de ánimo a todas y todos ellos para que continúen con fuerza durante esta semana. Estaremos ahí para apoyarles.