Representantes de LAB en el Consorcio Haurreskolak han comparecido hoy en Gasteiz para mostrar su lectura ante la apertura de las listas de sustituciones. Teniendo en cuenta el mal modelo de funcionamiento del Consorcio Haurreskolak, LAB presenta una petición concreta, al margen de pedir la dimisión de Uriarte: llevar a la mesa de negociación las medidas impuestas por decreto, negociarlas y consensuarlas con la parte social.
Todos y todas nos hemos alterado con las imágenes que nos ha dejado la apertura de las listas de sustituciones del Consorcio Haurreskolak. La dejadez y falta de previsión del Consorcio Haurreskolak trajo consigo esas consecuencias. No obstante, este asunto nos ha vuelto a situar ante un problema que es endémico en el ámbito del empleo público y más concretamente en educación: la necesidad de apertura de listas para sustituciones. Es una realidad que año tras año salen cientos de personas con formación de grado superior en educación infantil y magisterio, pero ¿por qué permanecen cerradas las listas?
En el Consorcio Haurreskolak se sumaron ambas variables y aquí tenemos las consecuencias. Por una parte, el hecho de que las listas llevaran cerradas seis años y por otro, la falta de previsión en torno a la necesidad de sustituciones.
En el sindicato LAB hemos recibido con asombro las explicaciones proporcionadas por la Consejera de Educación Cristina Uriarte en el pleno del Parlamento del 23 de junio. “Situaciones así son difíciles de prever y gestionar. Ante una situación excepcional, las responsables del consorcio adoptaron una medida excepcional”.
Queremos aclarar que desde LAB solicitamos la apertura de listas desde principios de curso, tanto en periodo de baremación como fuera de éste… ya que preveíamos que podríamos encontrarnos ante una situación así. Más allá de toda excusa, nos dijeron de forma clara que no las iban a abrir por falta de recursos humanos y materiales.
Del mismo modo, Uriarte señaló que el sindicato LAB pidió “abrir las listas y ofrecer sustituciones según el orden de inscripción”. “Lo pidió el sindicato mayoritario, LAB, y apoya la última decisión adoptada por la dirección del consorcio”.
Querríamos decir a la Señora Uriarte que el reglamento de sustituciones fue aprobado el 26 de mayo de 2011 y aplicado por decreto, y que en su artículo 3 se establecen los criterios para abrir las listas.
“Se tomará la decisión de abrir y cerrar las listas en función de las necesidades de trabajadores y trabajadoras. Si hay necesidad de trabajadores y trabajadores la lista puede quedar abierta indefinidamente, y las peticiones se aceptarán en función del orden de inscripción”.
Este reglamento se estableció por decreto, la parte social no lo ha firmado. Actuad con responsabilidad y no ocultéis vuestra dejadez. Por lo que lo solicitado y la decisión adoptada no coinciden por casualidad.
Pero, ¿dónde está la responsabilidad que se le supone a un cargo público así? La señora Uriarte pidió disculpas a las personas que estuvieron aquellos días en Eibar por los problemas generados, pero en ningún momento ha actuado con responsabilidad política ofreciendo medidas para solucionar el problema.
A lo largo del tiempo ha habido varios intentos de negociación y tal y como ocurre con otros temas, encontramos topes para negociar el reglamento de sustituciones en todos los temas que suponen dinero.
Salta a la vista la necesidad de evitar imágenes así en el futuro. Históricamente LAB lo ha dicho de forma clara, que las listas de sustituciones deben estar permanentemente abiertas.
Tiene una gran importancia que en todos los ámbitos de la educación se acuerde un único procedimiento sobre la apertura de listas y regular la baremación de forma adecuada.
Las propuestas o procedimientos que no se sitúen en este sentido y en el camino de solucionar estos problemas se enfrentarán a la frontal oposición de LAB.
Salta a la vista la dejadez que el Departamento de Educación muestra para con nuestro colectivo. No quiere aceptar la importancia del ciclo 0-3.
Seguiremos reivindicando el reconocimiento que necesitamos, hasta conseguir las inversiones económicas, materiales y políticas que se precisan.
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anteriormente señalado y el mal modelo de funcionamiento del Consorcio Haurreskolak, LAB presenta las siguientes peticiones concretas.
– Llevar a la mesa de negociación las medidas impuestas por decreto, negociarlas y consensuarlas con la parte social.
– Pedimos la dimisión de la Consejera de Educación Cristina Uriarte por la poca responsabilidad política demostrada por la misma.