2024-11-24
InicioAcción PolíticaHemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la...

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

En el día de hoy una delegación de LAB, formada por el responsable de servicios públicos Xabier Ugartemendia y la coordinadora general Garbiñe Aranburu, se ha reunido con el Lehendakari de la CAV Imanol Pradales.

LAB ha mostrado su disposición a tomar parte en los debates que atañen a la gente trabajadora y a realizar sus aportaciones e intentar buscar acuerdos. Para ello, en referencia a la ronda de reuniones que está llevando a cabo el Lehendakari, LAB le ha pedido que corrija la actitud de menosprecio del gobierno anterior hacia los sindicatos y que posibilite el comienzo de una nueva marcada por la normalización de las relaciones; un cambio que, a su vez, no se limite a una dinámica de reuniones.

LAB pide que se deje de lado la vía de la imposición y de la unilateralidad que mostró el gobierno anterior. Así, los dos representantes de la Dirección de LAB han subrayado la necesidad de recuperar la negociación colectiva y de trabajar por que los sueldos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras públicas se negocien aquí.

Además de ello, han expresado la necesidad de superar las actitudes antisindicales y han recordado a Pradales que si continúa con sus intenciones con respecto a la Mesa de Diálogo será una decisión errónea, “entre otras cosas, porque dicha mesa no es consensuada, está formada por una minoría y es antidemocrática”. LAB se reafirma en su decisión de no participar en dicho espacio. Por otra parte, han pedido a Pradales que no sea un Lehendakari que se posicione a favor de la patronal dando la espalda a la clase trabajadora.

Aranburu y Ugartemendia han planteado la necesidad de un cambio de políticas en cuatro temas principales: impulsar políticas para mejorar los sueldos y las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras y priorizar la implantación del salario mínimo de 1.600€, así como garantizar el derecho a la Negociación Colectiva de las trabajadoras del hogar; asimismo, han pedido al Lehendakari una apuesta firme para reforzar los servicios públicos: sanidad, cuidados y vivienda, entre otros; también ha estado presente la petición de impulsar una reconversión industrial para hacer frente a los retos ecosociales; finalmente, han tratado el tema de la necesidad de un nuevo marco jurídico-político para poder decidir aquí las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

La representación de LAB ha declarado que todas esas cuestiones deben acordarse con la gente trabajadora, y en la reunión de hoy han hecho especial enfásis en la situación de Osakidetza. “Son los trabajadores y las trabajadoras las que sustentan el sistema público de salud, los y las que mantienen viva a Osakidetza, y son los y las que nos hablan de la gravedad de la situación en el día a día”, ha declarado Ugartemendia, a lo que Aranburu ha añadido que es hora de hacer una apuesta real: “Los problemas de hoy en día no son consecuencia de la pandemia, vienen de antes y son una clara consecuencia de no haber hecho una apuesta suficientemente fuerte a favor del sistema público de salud”. Han criticado que, además de devaluar la calidad del sistema público, se está reforzando el privado.

Aranburu ha pedido “un profundo cambio de dirección”: “Hay que aumentar las inversiones, terminar con la concertación y la privatización y dejar de lado las triquiñuelas. La mejora en atención primaria debe establecerse como prioridad y, por supuesto, hay que mejorar las condiciones y la estabilidad de las trabajadoras y de los trabajadores, asi como de las y los Médicos Internos Residentes.

Los trabajadores y las trabajadoras llevan tiempo movilizándose en las calles a favor del sistema público de salud. Lo mismo pasa con las plataformas por la salud. Todas esas dinámicas han puesto el problema de Osakidetza en el centro de la agenda política. Hasta ahora el Gobierno Vasco ha ignorado las peticiones de sindicatos y ciudadanía. Por lo tanto, si quiere formar un pacto de país debe comenzar por escuchar a los agentes que se han estado moviendo, sean sindicatos o plataformas de personas usuarias en defensa de la salud pública.

LAB tiene propuestas concretas de medidas a tomar para revertir y mejorar la situación de Osakidetza, las cuales dará a conocer dentro de dos días. El sindicato irá a los distintos espacios de negociación y debate con esas medidas entre manos. Por lo tanto, LAB sí que tiene disposición y propuestas para participar en la creación de un pacto de país. Eso sí, advierte y pide al Lehendakari que será necesaria una “negociación real”: “Sin trabajadores y trabajadoras de Osakidetza no hay pacto de país posible”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.