Hoy por la mañana ha fallecido una trabajadora de la sanidad privada a consecuencia del coronavirus, la segunda trabajadora del sector sanitario fallecida por esta razón, después de la que murió el 19 de marzo. Desde comienzos de año, 21 trabajadoras y trabajadores han muerto en el trabajo en Hego Euskal Herria y otros dos trabajadores continúan 57 días desaparecidos en el vertedero de Zaldibar.
En primer lugar, queremos mostrar nuestras condolencias y solidaridad a todos sus familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo.
En esta situacion de pandemia ha quedado claro que la salud de los y las trabajadoras no está garantizada. Así el 18% de los y las trabajadoras contagiadas pertenecen al sector sanitario. Queremos subrayar que los y las trabajadoras del sector sanitario privado que están trabajando situación de alarma, no cuentan con las necesarias medidas de protección para realizar su trabajo con seguridad, y en consecuencia, las y los usuarios están en riesgo. Llevamos semanas denunciando esta alarmante situación.
La prioridad debe ser proteger la salud de todas y todos los trabajadores y trabajadoras, para lo cual exigimos al Gobierno vasco que ordene parar todo actividad no esencial y poner a disposición de los y las trabajadoras de los servicios esenciales todos los medios técnicos y materiales que sean necesarios para proteger su salud.
Ahora, más que nunca, es el momento de poner la salud por encima de los intereses económicos. No vamos a permitir que la gestión de esta crisis recaiga sobre los y las trabajadoras. Desde el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y salud de la clase trabajadora. Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones de denuncia que se van a convocar.