Las organizaciones sindicales, colectivos sociales, de pensionistas y “Ekain-Red para la Inclusión social” hacemos un llamamiento urgente al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un diálogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de Lanbide. La semana pasada se mandó una carta al Lehendakari solicitándole una reunión por parte de las personas huelguistas que a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta.
Desde aquí queremos mostrar nuestra preocupación por la salud de estas tres personas tras 13 días sin ingesta de alimentos y que solo se mantienen con agua. Pero más aún nos preocupa la situación que están viviendo día a día las más de 63 000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%.
No es justo, ni ético, que las personas precarizadas y empobrecidas sean las que soporten la merma de derechos y peores condiciones vitales en los momentos más difíciles.
La iniciativa de las organizaciones abajo firmantes, como ya hicimos conjuntamente el pasado mes de febrero, exigimos, la subida de la RGI en los mismos porcentajes que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional para este año 2017. Además, exijimos dar marcha atrás al recorte del 7% –aplicado en los últimos 5 años– en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.