Se aborda hoy en la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz, entre otras cosas, el tema de la gratuidad de las Haurreskolas. En este contexto, nos hemos concentrado ante el Parlamento de Gasteiz para denunciar las dificultades suscitadas en los últimos tiempos para que se cumple el acuerdo firmado.
A partir del 1 de enero del 2019, las Haurreskolas del Consorcio serán gratuitas para aquellas familias que no superen la renta anual del 18.000 euros. Para LAB este primer paso es importante, ya que reconoce el derecho educativo para las y los niños desde su nacimiento en igualdad de condiciones.
Pero desde LAB, queremos recordar al Gobierno Vasco, que esta medida no ha de ser más que el comienzo a hacia la total gratuidad de las Haurreskolak, tal y como lo planteó el Parlamento Vasco. Teniendo claro este objetivo final y para evitar la tendencia que hay, y que en adelante se puede acentuar, en torno a la segregación en este ciclo educativo, LAB propone y ve absolutamente necesario empezar a pensar en los sucesivos pasos a dar en este camino.
Para que el primer ciclo de educación infantil perteneciente al Departamento de Educación, que es el Consorcio Haurreskolak, sea gratuito, universal, euskaldun, de calidad, transformador y feminista, hemos de continuar tejiendo la Escuela Pública Vasca y Comunitaria, a favor de un sistema educativo propio.
Asimismo, exigimos el cumplimiento y desarrollo de todos los puntos recogidos en el Acuerdo firmado en Marzo; ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo en el Departamento de Gestión, concretar la fase de oposición… Cubrir todas las sustituciones sin condición alguna tal y como se recoge en el acuerdo.
LAB exige el cumplimiento y desarrollo del Acuerdo, como punto de partida para la negociación de un nuevo Convenio Laboral en su totalidad.