El Instituto de Criminología Vasco (IVAC-KREI) ha expuesto hoy al Parlamento de Navarra el informe Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidad, exposición a la que ha asistido una amplia representación del sindicato LAB, invitada por la Red de Personas Torturadas en Navarra. A este respecto, LAB exige al Gobierno de Navarra que profundice en ese trabajo y aproveche la oportunidad para corregir su actuación en relación con la tortura.
El informe Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidadbasado en criterios científicos, rigurosos e independientes acredita las dimensiones de la tortura y los malos tratos en el contexto de la violencia de motivación política: 1.068 casos de tortura en Navarra sobre 891 personas afectadas para el periodo de tiempo 1960-2015.
Así pues, pedimos al Gobierno de Navarra que profundice en esta investigación y haga un plan contra la tortura a partir de las conclusiones de la investigación. Este plan debería recoger el reconocimiento de lo sucedido, la clarificación de las respuestas políticas, la protección y reparación a las personas torturadas y la asunción de medidas estructurales para la prevención de la tortura.
A pesar de la evidencia de la realidad de los malos tratos y la tortura ahora confirmada, a pesar de tratarse de delitos considerados graves violaciones de los derechos humanos, ésta ha sido una violencia utilizada con fines políticos para destruir un sector social y político considerado enemigo, negada, no investigada y no sancionada que se ha perpetuado hasta tiempos muy recientes. Una actitud cómplice asumida por las las instituciones navarras, sus gobernantes y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales que, durante décadas, han mirado para otro lado alejándose de sus víctimas e impactando en su dolor.
Consideramos fundamental que se continúe con este proyecto para permitir comprender y abordarla realidad de la tortura en Navarra. El reto consiste en continuar con el trabajo conjunto que permita avanzar en términos prácticos en el reconocimiento, la prevención y la garantía de no repetición de esta violencia, algo imprescindible para la convivencia democrática.
Asimismo, es imprescindible que los que utilizaron esta violencia, quienes han practicado los malos tratos y la tortura, lo reconozcan. En ese sentido,con este trabajo el Gobierno de Navarra tiene la oportunidad y el deber de revisar y corregir su actuación en relación con la tortura.