2024-07-03
InicioAcción SindicalPedimos al Gobierno de Nafarroa que en la ley de Industria ponga...

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que en la ley de Industria ponga en el centro las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, por encima de las presiones interesadas del lobby empresarial

Desde el sindicato LAB hemos recibido con preocupación el manifiesto de varios grupos empresariales publicado esta semana con motivo de la ley foral de Industria de Nafarroa. Las reivindicaciones de estos empresarios son absolutamente reaccionarias, entorpecen el desarrollo de Nafarroa, precarizan el empleo, reducen el bienestar social y comprometen el futuro industrial. Asimismo, vemos con preocupación cómo el Gobierno está más preocupado por dejar satisfechos a los empresarios que por defender los intereses de la clase trabajadora.

En los últimos meses LAB ha participado en diferentes mesas de trabajo para completar la futura ley foral de Industria de Nafarroa. Y en todas las mesas en las que ha estado este sindicato hemos propuesto medidas en la misma dirección de tener en cuenta las principales preocupaciones y necesidades de los trabajadores y trabajadoras; de cara a ir hacia un modelo industrial sostenible, con futuro, participativo, que esté extendido por toda Nafarroa, que reparta la riqueza que genera, que garantice la igualdad de oportunidades sin discriminación (de género, de raza y sindical), en el que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones dignas y en el que se garantice que vuelvan del trabajo sanos y salvos.

Ante el proceso abierto para la elaboración de una nueva ley de Industria, este sindicato asumió una responsabilidad, ya que estamos dispuestos y dispuestas a asumir la nuestra ante el silencio de otros. La defensa de una estructura industrial para un reparto de trabajo de calidad es fundamental, y estamos trabajando para evitar que los empresarios vayan en contra de esa dirección.

Por todo ello, desde LAB vemos con preocupación el manifiesto publicado por el lobby empresarial, en el que manifiestan claramente su deseo de que, dando la espalda a la sociedad navarra y a la mayoría social, sean ellos (y no los trabajadores y trabajadoras) quienes tengan una fiscalidad privilegiada y (sobre la base de mentiras) se fomenten macroproyectos que no necesitan ni la Industria ni la clase trabajadora.

Sobre eso último, cabe señalar cómo se empeñan en reivindicar el tren de alta velocidad, con la excusa de estar conectados a Europa, cuando se sabe que esta conexión nunca se va a dar o, si algún día se da, no va a aportar nada a la Industria de Nafarroa, porque el tren de alta velocidad no transporta mercancías industriales. Junto a ello, están empeñados en impulsar el Canal de Nafarroa, con más peajes a la sombra, que da la espalda a las necesidades reales del campo navarro, y en conectar sus viajes a Madrid vía avión.

También es muy grave el impacto negativo que tendría en los servicios públicos esa pretensión de convertir al país en un paraíso fiscal, y cómo que con lo de la ventanilla única exijen que toda una administración esté a su servicio.

Este manifiesto empresarial tiene un claro propósito: marcar al Gobierno de Nafarroa qué camino tiene que seguir. Porque son conscientes de que el Gobierno les da un trato preferencial asociándose con ellos, pero desoyendo la voz de los trabajadores y trabajadoras. Esta alianza entre empresarios y Gobierno es muy grave, porque más que potenciar la Industria, lo que hace es debilitarla con las recetas de siempre, siempre en beneficio de la derecha y de los que más tienen.

El deseo insaciable de lucro mueve al empresario; en cambio, a la clase trabajadora la mueve la ambición de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos y todas. Por ello, instamos al Gobierno de Nafarroa a no someterse a las presiones empresariales y a elaborar una proposición de ley que realmente sitúe en el centro el futuro de la Industria de Nafarroa y las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores y trabajadoras. De no ser así, nos tendrán siempre en frente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a la dirección de Microliquid la retirada del ERE en la segunda jornada de huelga que ha contado con un 97% de seguimiento

Hoy 2 de julio, la plantilla de Microliquid, en Arrasate, ha llevado a cabo su segunda jornada de huelga ante el ERE presentado por la dirección de la empresa y que afecta a un tercio de su plantilla. El seguimiento de la huelga ha sido del 97%. Además, hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas.

Las reivindicaciones de las y los trabajadores de Cementos Rezola se han escuchado a viva voz en Añorga

Tras realizar una concentración frente al centro de trabajo desde primera hora de la mañana, la movilización se ha desplazado hasta el exterior del lugar de la reunión mantenida con la empresa, y a continuación, al mediodía, los y las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación. Todo ello en contra del Expediente de Regulación de Empleo impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle a la misma hora, a las 13:00.

Hemos conseguido un acuerdo en la Fundación Adacen que recoge varias mejoras laborales

Fundación Adacen es un centro de día para personas mayores situado en el barrio Azpilagaña de Iruñea. Es un centro pequeño, donde trabajan 9...