Ante la visita a la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz de Wilfried Porth, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y máximo responsable de Recursos Humanos y de la División Mercedes-Benz Vans, las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK de Mercedes queremos expresar que no hemos participado en la recepción oficial por los siguientes motivos:
– Porque rechazamos la forma en que se ha hecho la invitación a la parte social de cara a la recepción oficial, ya que no se invita a los representantes oficiales del Comité de Empresa, Presidente y Secretario. Al invitar únicamente a las Secciones Sindicales entendemos que se quiere ningunear al máximo representante del Comité de Empresa.
– Porque esta visita se produce en un contexto en el que estas tres secciones sindicales estamos denunciando la contratación fraudulenta masiva dentro de Mercedes y la falta de unos criterios transparentes y objetivos para la contratación y la conversión de contratos en indefinidos. También por respeto a las cientos de personas eventuales que están sufriendo esta situación de contratos eventuales fraudulentos y posibles discriminaciones, hemos decidido no avalar la actitud de la Dirección de nuestra fábrica y, por tanto, no dar apariencia de normalidad a una situación anormal.
En cualquier caso, en la línea de lo expresado ya en las Juntas Generales de Araba, Parlamento Vasco y, próximamente, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ELA, LAB y ESK queremos trasladar también al Sr. Porth y a la Dirección del Grupo Daimler nuestra disposición a una negociación, con el aval del Gobierno Vasco, que ponga fin al fraude en la contratación, abordando unos criterios acordados para una contratación transparente y no discriminatoria.