En el año 2010, bajo el mandato del PSE, 42 centros de salud de toda Osakidetza se cerraron los sábados a la mañana. Posteriormente, ha sido habitual que reduzcan el horario de muchos centros de salud durante el verano y los periodos vacacionales o festivos, pasando de cerrar a las 8 de la tarde a cerrar a las 5. Ahora dan un paso más en los recortes, tomando la decisión de no abrir los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Casco Viejo, Txurdinaga y Santutxu-Solokoetxe, que habían sido cerrados durante el verano. El PNV ha utilizado las vacaciones para robarnos otro servicio sanitario, con nocturnidad y alevosía.
Como es ya habitual, la Dirección de Osakidetza ha tomado esta decisión sin informar a las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Tras el cierre de estos tres PACs, nos hacemos dos preguntas.
1) ¿Qué ocurre con las personas que acudan a estos centros? A Osakidetza no le importa. Estas personas encontrarán un trozo de papel pegado en la puerta donde les informen del cierre, y en ese momento, tendrán que acudir a las urgencias de Basurto para poder ser atendidos o atendidas, colapsando todavía más estos servicios ya bastante saturados.
2) ¿Qué ocurre con las y los trabajadores de estos PACs? No es problema para Osakidetza, la principal ETT de la CAV. En estos tres PACs no hay ninguna o ningún trabajador fijo, todo el personal es eventual. Por eso es tan rentable el 38% de eventualidad en Osakidetza. Es suficiente no prolongar el contrato de estos trabajadores y trabajadoras para hacerlos “desaparecer” de los centros. Visto y no visto, y aquí no ha pasado nada.
En repetidas ocasiones tenemos que escuchar cómo nos sermonean desde Osakidetza para que utilicemos los recursos sanitarios públicos con sentido común, como si fuéramos los y las causantes de las saturaciones del sistema y actuáramos sin respeto. En opinión de LAB, son el PNV y el Consejero Darpón los que faltan al respeto de la sociedad vasca. Recortan cada vez más unos servicios públicos que garantizan nuestro derecho a la salud con el objetivo de mejorar el negocio de la sanidad privada.
Por último, exigimos a la Directora de la OSI Bilbao-Basurto que dé marcha atrás en su decisión y que reabra los PACs cerrados.