Desde LAB, pedimos a Osakidetza y, en especial, a los responsables de Donostialdea que se dejen de postureos con acciones puntuales y que trabajen a diario para normalizar el uso del euskara en Osakidetza. Solo de esta forma se logrará que el euskara goce de buena salud en Osakidetza.
Ayer, 6 de octubre, se celebró Kilometroak en favor de la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz. Se acercó muchísima gente para participar en la fiesta en favor del euskara. También se personó Osakidetza, cuyos representantes dieron consejos de salud a la gente.
Detrás de esta acción se esconde otra cara. En el día a día, Osakidetza no cuida el euskara como es debido. De hecho, la situación es preocupante; en Donostialdea, sobre todo. Osakidetza cuenta en Donostialdea con miles y miles de trabajadoras y trabajadores. Se trata de una zona que tiene especial relevancia por el número de ciudadanas y ciudadanos a los que da servicio y por la situación sociolingüística de las y los usuarios que viven en los municipios de la zona: además de Donostia, Zarautz, Zumaia, Orio, Oiartzun, Hernani, Usurbil, Zestoa, Getaria… localidades, todas ellas, plenamente euskaldunes.
El responsable de la ESI de Osakidetza en Donostialdea obstaculiza a diario el reglamento vigente que tiene como fin normalizar la utilización del euskara. Esto ocurre justo donde debería ser un modelo a seguir. Por citar un ejemplo concreto de especial gravedad, cabe señalar que se está obstaculizando el cumplimiento de la normativa que afecta a la Demanda Lingüística de docenas de puestos de trabajo. Asimismo, se hace oídos sordos a las constataciones realizadas al respecto por LAB y por la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Otro ejemplo se ha producido este verano. Los ayuntamientos de Zumaia, Getaria, Zestoa y Aizarnazabal, junto a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, denunciaron que Osakidetza contrató a un médico que no sabía euskara para hacer sustituciones en esos pueblos. En consecuencia, se vulneró el derecho lingüístico de las y los usuarios del sistema de salud de estos pueblos plenamente euskaldunes, al tiempo que se perjudicó la calidad de la atención.
Todo esto tiene especial importancia en el camino hacia la normalización del euskara en Osakidetza; es decir, en el camino por ofrecer el servicio en euskara a toda o todo ciudadano que lo desee y por la utilización del euskara con normalidad en el funcionamiento interno de Osakidetza y como lengua de trabajo.