2024-12-20
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioParo en Bizitegi, el 19 de febrero, por la readmisión de un...

Paro en Bizitegi, el 19 de febrero, por la readmisión de un compañero despedido

Los y las trabajadoras de la asociación sin ánimo de lucro Bizitegi realizarán un paro de 2 horas el próximo 19 de febrero. Pararán de 10:00 a 12:00 y se movilizarán a las 10:30 en la Plaza de Otxarkoaga.

Esta es la nota de prensa emitida por el comité de empresa de Bizitegi:

Los y las trabajadoras de la asociación de ánimo de lucro Bizitegi realizaremos un paro de 2 horas el próximo 19 de febrero. Pararemos de 10:00 a 12:00 y nos movilizaremos a las 10:30 en la Plaza de Otxarkoaga.

Después de movilizarnos ante la sede de la asociación el pasado 5 de febrero hoy hemos registrado la convocatoria de paros de 2 horas por la readmisión de un compañero despedido.

La dirección de la asociación sin ánimo de lucro Bizitegi, alegando la finalizacion del convenio que tenía con el departamento de sanidad del Gobierno Vasco, y negando lo dicho por la dirección hace pocos días, ha decidido el despido de un compañero. Ante este hecho, hoy nos hemos concentrado ante la sede de la asociación en el barrio bilbaino de Otxarkoaga, para pedir la readmisión del trabajador despedido.

Durante este comienzo de 2019, se nos comunicó la noticia de la finalización de uno de los convenios que el centro tiene con el Gobierno Vasco. Junto a esto, se nos trasladaba un mensaje de tranquilidad el cual afirmaba que no se tomarían decisiones traumáticas sobrevenidas de este asunto. Al de pocos días, uno de nuestros compañeros, el cual lleva más de una década desempeñando con profesionalidad y compromiso sus funciones, ha recibido una notificación en la que le comunican la extinción de su contrato de trabajo.

Bizitegi siempre se ha enorgullecido de unos valores de participación, solidaridad, transparencia y responsabilidad, los cuales proclaman incluso en su página web. Una vez más, con decisiones como la adoptada, demuestran que estos no son más que pura fachada.

Con esta decisión, la dirección decide dejar sin empleo a un trabajador ejemplar, con una trayectoria intachable en la entidad. Además, dejan sin servicio de enfermería a la unidad de intervención de Otxarkoaga, función a día de hoy, necesaria y fundamental para el bienestar de las personas usuarias y por lo tanto, esencial para la calidad del servicio.

Desde el Comité de Bizitegi, solicitaremos una reunión urgente con la dirección para aclarar la situación real de la asociación y exigir la readmisión de nuestro compañero.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.