2024-11-22
InicioAcción SindicalPara acabar con la precariedad y la pobreza es imprescindible repartir el...

Para acabar con la precariedad y la pobreza es imprescindible repartir el trabajo y la riqueza



Desde LAB nos reiteramos en nuestra exigencia de repartir el trabajo y la riqueza haciendo frente a la precariedad.Un salario mínimo de 1.200 euros y las 35 horas son básicas para hacer frente a la actual situación de precariedad y pobreza.

La implantación de la semana laboral de 35 horas en el sector público fue en su día resultado de la negociación desarrollada con los sindicatos. El Gobierno de Gasteiz, rompió dicho acuerdo unilateralmente e impuso la semana laboral de 37,5 horas. Fue una de las pocas instituciones de Hego Euskal Herria que se atrevió a ello, ya que ni siquiera el Gobierno de Nafarroa, que en aquellas fechas estaba en manos de UPN, se atrevió a hacerlo. Ahora ha decidido volver a las 35 horas en un contexto sin negociación. Denunciamos la actitud del Gobierno de Gasteiz en relación con la negociación colectiva, ya que niega la negociación colectiva.

Por otra parte, está por ver el impacto que tendrá la decisión ante el empleo, esto es, de qué calidad será el empleo que se genere. Se trata de una decisión con tintes electoralistas y la tomamos con mucha prudencia.

En lo que respecta a la reacción de la patronal sobre la decisión, desde LAB nos reiteramos en nuestra exigencia de repartir el trabajo y la riqueza haciendo frente a la precariedad. De cara al reparto de la riqueza, nuestra referencia es un salario mínimo de 1.200 euros al mes y en lo que respecta al reparto del empleo, nuestra referencia son las 35 horas semanales.

La desigualdad y la fractura social son cada vez mayores. El reparto del trabajo y de la riqueza es cada vez más desequilibrado. Ante esto, la implantación de las 35 horas sería una medida eficiente para hacer frente al desempleo y repartir el empleo de manera eficiente.

Debemos recordar que tras las horas extra y las jornadas parciales impuestas encontramos sueldos de miseria. Por lo tanto, un salario mínimo de 1.200 euros y las 35 horas son básicas para hacer frente a la actual situación de precariedad y pobreza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.