2024-07-04
InicioAcción SindicalPara acabar con la precariedad y la pobreza es imprescindible repartir el...

Para acabar con la precariedad y la pobreza es imprescindible repartir el trabajo y la riqueza



Desde LAB nos reiteramos en nuestra exigencia de repartir el trabajo y la riqueza haciendo frente a la precariedad.Un salario mínimo de 1.200 euros y las 35 horas son básicas para hacer frente a la actual situación de precariedad y pobreza.

La implantación de la semana laboral de 35 horas en el sector público fue en su día resultado de la negociación desarrollada con los sindicatos. El Gobierno de Gasteiz, rompió dicho acuerdo unilateralmente e impuso la semana laboral de 37,5 horas. Fue una de las pocas instituciones de Hego Euskal Herria que se atrevió a ello, ya que ni siquiera el Gobierno de Nafarroa, que en aquellas fechas estaba en manos de UPN, se atrevió a hacerlo. Ahora ha decidido volver a las 35 horas en un contexto sin negociación. Denunciamos la actitud del Gobierno de Gasteiz en relación con la negociación colectiva, ya que niega la negociación colectiva.

Por otra parte, está por ver el impacto que tendrá la decisión ante el empleo, esto es, de qué calidad será el empleo que se genere. Se trata de una decisión con tintes electoralistas y la tomamos con mucha prudencia.

En lo que respecta a la reacción de la patronal sobre la decisión, desde LAB nos reiteramos en nuestra exigencia de repartir el trabajo y la riqueza haciendo frente a la precariedad. De cara al reparto de la riqueza, nuestra referencia es un salario mínimo de 1.200 euros al mes y en lo que respecta al reparto del empleo, nuestra referencia son las 35 horas semanales.

La desigualdad y la fractura social son cada vez mayores. El reparto del trabajo y de la riqueza es cada vez más desequilibrado. Ante esto, la implantación de las 35 horas sería una medida eficiente para hacer frente al desempleo y repartir el empleo de manera eficiente.

Debemos recordar que tras las horas extra y las jornadas parciales impuestas encontramos sueldos de miseria. Por lo tanto, un salario mínimo de 1.200 euros y las 35 horas son básicas para hacer frente a la actual situación de precariedad y pobreza.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos al nuevo Departamento de Educación que convoque las mesas de negociación que estaban en marcha en los colectivos laborales y cumpla el acuerdo...

El 1 de junio de hace un año LAB suscribió un acuerdo laboral con el sindicato Interinok y el Departamento de Educación de la CAV, en el que ambas partes acordamos depositar y desarrollar en las mesas negociadoras los contenidos del mismo.

Reivindicamos la necesidad de publificar el transporte sanitario de la CAV

Desde que La Pau, empresa que opera en Araba y Bizkaia, anunciara el descuelgue del convenio que se encuentra en vigor la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla. Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

No aceptamos despidos en Amurrio Ferrocarril y Equipos

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora